Una de las repartidoras a domicilio de los comerciantes de Sant Antoni que pretenden salvar la campaña de Navidad / EUROPA PRESS

Una de las repartidoras a domicilio de los comerciantes de Sant Antoni que pretenden salvar la campaña de Navidad / EUROPA PRESS

Eixample

Comerciantes de Sant Antoni entregan a domicilio para salvar la Navidad

Los efectos económicos de la pandemia obligan al comercio a tomar medidas desesperadas

5 noviembre, 2020 18:11

Noticias relacionadas

Unos 250 comerciantes del barrio de Sant Antoni de Barcelona se han organizado para hacer entregas gratuitas a domicilio. La medida, que se llevará a cabo a través de voluntarios, pretende acercar el comercio local a los hogares de los vecinos e intentar salvar la campaña de Navidad. La iniciativa se produce a causa de los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus en la economía barcelonesa. 

Se trata de una iniciativa que han puesto en marcha la asociación de comerciantes Som Sant Antoni, la ONG De Veí a Veí y comerciantes del Mercat dels Encants de Sant Antoni, con el objetivo de unir fuerzas para "empoderar" el comercio local y fomentar la compra y la economía circular.

EL COMERCIO, UNO DE LOS SECTORES MÁS DEVASTADOS

Desde estas entidades, han alertado de que el comercio es uno de los sectores económicos más perjudicados y que "las ventas no han dejado de bajar en los últimos meses", mientras que las empresas como Amazon, Deliveroo, Glovo o Alí Express han incrementado sus beneficios, han lamentado.

Por eso han decidido poner al servicio de los vecinos entregas gratuitas a domicilio, una iniciativa que empezó hace dos semanas, abierta a todos los comerciantes que se quieran sumar, y que de momento cuenta con 20 voluntarios que realizan unas 12 entregas diarias.

SERVICIO 24 HORAS O EXPRESS

Se pueden hacer compras por la mañana que se entregan por la tarde, en un servicio de 24 horas, o express (para la que se recomienda reservar con antelación si es comercio de restauración); y las entregas se hacen entre las calles Tarragona, Aribau, Rosselló, ronda de Sant Antoni, ronda de Sant Pau y Paral·lel.

Se organizan a través de la página web, con la aplicación WhatsApp Business y a través de las redes sociales, y han recaudado 600 euros para poder comprar triciclos que les permita llevar paquetes.

MÁS INICIATIVAS DESENCADENADAS POR EL COVID-19

La vicepresidenta de la asociación Som Sant Antoni, Lidia Núñez, ha explicado a Europa Press que este fin de semana empezarán a enfocar las entregas al sector de la restauración, con ofertas concretas de tres restaurantes, y que tienen intención de mantenerlo para las próximas semanas con ofertas de más restauradores: "Son los que peor lo están pasando".

Esta no es la primera iniciativa que han impulsado desde el barrio de Sant Antoni: tras el confinamiento y bajo la plataforma Sant Antoni Vigila, más de 100 comerciantes activaron la campaña Caminamos Juntos para fomentar la compra en comercios locales, una iniciativa que Núñez asegura que funcionó y que sirvió, sobre todo, para levantar el ánimo de los comerciantes.