Exterior de la Modelo / ÁLVARO VENTURA

Exterior de la Modelo / ÁLVARO VENTURA

Eixample

La Modelo abre sus puertas a todos los públicos

La visita es gratis y el edificio formará parte del Memorial Democràtic de Catalunya

17 enero, 2018 13:21

Noticias relacionadas

La Modelo da la bienvenida a la ciudadanía a partir del domingo 21 de enero. A partir de entonces, quien quiera podrá visitar el patio de la calle de Entança y las instalaciones de forma libre y con tiempo ilimitado. Será una jornada especial para celebrar el futuro social y cívico de La Modelo.

A las 11:30h habrá un acto institucional presidido por la alcaldesa, Ada Colau, junto con algunas entidades de l´Esquerra de l´Eixample. A partir de las 15:00 hpras, el acceso se abrirá a los ciudadanos más curiosos que quieran pasar y tendrán tiempo hasta las 18:00 horas.

El primer día de muchos de apertura a los ciudadanos. A partir del domingo, La Modelo será visitable de lunes a jueves de 10:00 horas a 19:00 horas y se podrá visitar la paquetería, el panóptico, el locutorio, las galerías 4 y 5 y el patio deportivo. No será necesario inscripción previa. Las visitas serán cada 15 minutos en grupos de hasta 3 personas. Los viernes se podrá acceder de 15:00 horas a 18:00 horas y los sábados desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas.

Además de la visita, en el muro perimetral se inaugurará la exposición fotográfica ‘La Model per dins’ que invitará a la reflexión de los visitantes sobre el tiempo y la intimidad de la rutina carcelaria. La exposición consta de una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo Josep Maria Llobet en junio de 2017, justo cuando se anunció el cierre de la cárcel.

Uno de los muros de La Modelo con un mensaje reivindicativo / M.S.

Uno de los muros de La Modelo con un mensaje reivindicativo / M.S.


En primavera las visitas libres se combinarán con otras guiadas o tematizadas, relacionadas con el centro penitenciario y los colectivos que acogió a lo largo de su historia.

La siguiente semana, el día 22 de enero, La Modelo acogerá el segundo encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista. El primer acto previsto en las dependencias, al cual le seguirán otros de ámbito cultural, como alguna mesa redonda del festival literario BCNegra o las jornadas comunitarias.

FUTURO SOCIAL SIN DETERMINAR

Durante el primer semestre de 2018 continúa el proceso de participación para determinar el uso del espacio en función de las necesidades del vecindario. Sean cuales sean las obras definitivas, no comenzarían a ejecutarse hasta 2020. Las reclamaciones vecinales por la creación de equipamientos educativos y comunitarios se retomaron en verano de 2017 (nacieron en 2009) y aún no han avanzado, como en el caso del traslado de las barracas de la escuela de la calle de Entença, limítrofes al muero de La Modelo o el caso de la escuela Eixample I (ahora en la escuela Industrial). Ambos centros educativos esperan a ser desplazados a La Modelo, tal y como les prometió el ayuntamiento con el ‘apoyo’ del Consorcio d´Educació, dese hace meses.

Por ahora, el consistorio ha confirmado la construcción de 150 viviendas públicas, un espacio verde de 14.000m² para lo que destinará 5 millones de euros.