La preinscripción escolar para las enseñanzas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO se iniciará este miércoles y hasta el 22 de mayo de forma telemática, y solo entre el 19 y el 22 de mayo se podrá hacer presencial en los centros con cita previa.

Como prevención ante la pandemia del coronavirus, la Conselleria de Educación ha promovido la preinscripción telemática y ha eliminado la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel en el centro, quedando sustituida por el formulario telemático que las familias deben enviar al centro elegido en primera opción.

PREINSCRIPCIÓN ATÍPICA

La preinscripción para las enseñanzas postobligatorias será del 27 de mayo al 3 de junio en el caso del Bachillerato; del 2 al 8 de junio en los ciclos de grado medio de FP y de artes plásticas y diseño, y del 10 al 17 de junio en los ciclos de grado superior de FP y de artes plásticas y diseño.

Se trata de una preinscripción atípica en la que, debido al cierre de centros por la pandemia, éstos no han podido realizar jornadas de puertas abiertas y durante su apertura para los trámites administrativos no se podrán realizar visitas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El departamento también ha establecido de cara a la preinscripción presencial la limpieza diaria de los espacios, la ventilación periódica de las instalaciones de mamparas de protección para los trabajadores y el uso de mascarillas quirúrgicas, de pantallas protectoras faciales y guantes para el personal que atienda al público, así como gel hidroalcóholico.

La Conselleria ha comenzado a repartir a los 2.351 centros públicos el material de protección, consistente en 2.955 mamparas, 2.955 pantallas protectoras faciales, 292.000 mascarillas, 504.000 guantes y 10.000 litros de gel hidroalcóholico.

El departamento también pagará a los centros concertados material de protección sanitario, con "una aportación económica a los centros, la misma cifra que se dará a los públicos por la compra de este material", después de que las patronales de la concertada aseguraran haberse sentido excluidas.

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO podrán formalizar la matrícula del 13 al 17 de julio; el primer ciclo de Infantil del 17 al 23 de junio; Bachillerato, del 8 al 14 de julio –los pendientes de la evaluación de septiembre, del 7 al 10 de septiembre– y los ciclos de grado medio y grado superior de FP y artes plásticas y diseño, entre el 1 y 7 de septiembre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.