La continuidad de la Escuela Sanfeliu de L'Hospitalet de Llobregat está en el aire debido a una resolución del Departament d'Educació. El pasado 8 de junio el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó la resolución de la retirada de dos conciertos educativos del centro para el próximo curso 2021/2022. Uno en el curso de P3 y otro en el de Primero de Primaria. Estos hechos han abocado a la pequeña escuela concertada a su cierre inmediato

"No es sostenible ni económica ni pedagógicamente", afirma Jordi Campodarbe, el Director de la escuela. El dirigente del centro escolar explica a Metrópoli Abierta que esta resolución cuestiona por completo la supervivencia de la escuela, que acarrea más de 60 años de historia. 

Fachada de la Escola Sanfeliu de L'Hospitalet de Llobregat / GOOGLE MAPS
Fachada de la Escola Sanfeliu de L'Hospitalet de Llobregat / GOOGLE MAPS

180 ALUMNOS, A LA CALLE

La Escuela Sanfeliu arrastra un gran déficit de cursos anteriores y la "infrafinanciación" que su organización denuncia no permiten cubrir los gastos ordinarios para el mantenimiento de su actividad educativa. Campodarbe asegura que la Administración Educativa podría evitar el inexorable cierre del centro adoptando una "política flexible" que permitiese el mantenimiento del concierto de las unidades afectadas. En caso contrario, 180 alumnos deberán ubicarse en otros centros que el barrio no dispone. 

El colegio vislumbra unas consecuencias severas si los cambios se llegan a producir. Su director augura que si sus alumnos se trasladan a otras escuelas, esto hará que suban los ratios en los cursos más elevados, "masificando todavía más los centros y perjudicando gravemente la atención del conjunto del alumnado del municipio y favoreciendo a la segregación escolar". La resolución dictada por el organismo de educación también supone el despido de uno de los profesores del centro. El Departament de Salut no contempla la continuidad del docente, a pesar de que sí mantiene el "soporte covid". 

Alumnos de la Escuela Sanfeliu jugando en la hora del patio / ESCOLA SANFELIU
Alumnos de la Escuela Sanfeliu jugando en la hora del patio / ESCOLA SANFELIU

PROBLEMAS DE DESPLAZAMIENTO 

Desde la organización de la Escuela Sanfeliu defienden su continuidad alegando que es un centro que atiende a una población de alumnos con necesidades educativas especiales (NEEs) que suponen el 12% del alumnado matriculado. Por ello, confirman que si el Departament d'Educació fulmina los conciertos de dos líneas, la escuela no podrá alcanzar los objetivos compartidos en el pacto contra la segregación escolar. 

La retirada de dos líneas escolares supone otros problemas para las familias de este centro, situado en un barrio "dañado, con carencias de servicios y precariedad". Esta zona de L'Hospitalet de Llobregat presenta unas características especiales, puesto que está ubicada encima de una colina y está aislada del resto de barrios. Por ello, en caso de que se llevase a cabo la decisión de la Administración Educativa, los usuarios del centro tendrían graves problemas para desplazarse a otras zonas de la ciudad con tal de garantizar el derecho a la educación de sus hijos. 

Manifestación de las familias por la continuidad en la Escola Sanfeliu / CEDIDA
Manifestación de las familias por la continuidad en la Escola Sanfeliu / CEDIDA

RECOGIDA DE FIRMAS

Jordi Campodarbe incide en el hecho de que el barrio se está poniendo en marcha un importante desarrollo urbanístico de 560 viviendas que dará lugar, "en poco tiempo", al "crecimiento de la población y a la necesidad de aumentar la oferta de las plazas escolares". 

La comunidad escolar ha emprendido una auténtica lucha para hacer ver al organismo de educación la difícil situación que la resolución supondría. Los padres, la escuela y los maestros llevaron a cabo el pasado 29 de junio una recogida de 4.542 firmas dirigidas al Departament d'Educació en un tiempo récord que han sido libradas en un acto al Ayuntamiento de L'Hospitalet. El Director de la escuela asegura que la alcaldesa Núria Marín "está muy a favor de la continuidad del centro escolar".

Manifestación de las familias por la continuidad en la Escola Sanfeliu / CEDIDA
Manifestación de las familias por la continuidad en la Escola Sanfeliu / CEDIDA

EL 'DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ' SE MANTIENE FIRME 

También se han concentrado en diversas ocasiones y realizaron una manifestación delante del edificio oficial del organismo el pasado viernes, 16 de julio. Los portavoces fueron recibidos por la Secretaria General y la Directora General. Estas dieron como respuesta que "no darían un paso hacia atrás en la resolución". El departament se comprometió a "buscar una fórmula para garantizar el futuro de la escuela a lo largo del curso siguiente y anunció que se reuniría a final de mes con el ayuntamiento del municipio", explica Jordi Campodarbe. 

El Director de la Escuela Sanfeliu argumenta que el centro escolar presentó un recurso potestativo de reposición al Departamento de Educación, dirigido al conseller Josep Gonzàlez-Cambray, el pasado 13 de julio. En el mismo se argumentaba la "necesidad e las plazas escolares, el seguimiento de los 14 docentes del centro, la falta de recursos necesarios para cubrir los gastos y la petición de mantener las unidades con ratios más bajas". 

Manifestación de las familias por la continuidad en la Escola Sanfeliu / CEDIDA
Manifestación de las familias por la continuidad en la Escola Sanfeliu / CEDIDA

A LA ESPERA DE UN MILAGRO

El centro escolar está a la espera de saber qué ocurrirá con su continuidad. Tanto las familias, como los docentes y la misma organización del centro esperan que el organismo de educación de la Generalitat de Cataluña de un paso atrás y valore sus peticiones. "El barrio de Sanfeliu necesita nuestra escuela para su labor pedagógica, social y cultural. Somos la única escuela concertada que formamos parte del tejido social y educativo con una voluntad de servicio público. Nuestra última opción es cerrar. Vamos a darlo todo para que no ocurra", insiste el Director Campodarbe, que mantiene la esperanza de conseguir su cometido. 

La Oficina de Comunicación Gabinete del conseller del Departament d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha confirmado la resolución a Metrópoli Abierta. El organismo ha insistido en que "el próximo curso dejarán de tener concertado el P3", "ya que tienen ocho alumnos de preinscripción" y que "primero de primaria tampoco tendrá concierto", porque "venían de una línea infantil sin concertar y porque tenían 11 alumnos", por lo tanto "seguirán igual". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.