Bloque de viviendas en Baró de Viver / FOTOCASA
Bloque de viviendas en Baró de Viver / FOTOCASA

Estas son las zonas más baratas para alquilar una vivienda en Barcelona

El precio medio de la vivienda en alquiler en la capital catalana es de 913,7 euros

Actualizado: 18/01/2022 07:42 h.

Las materias primas, la luz y el alquiler. Este 2021 el Índice de Precios del Consumo (IPC) en Cataluña subió 1,2 puntos en diciembre respecto a noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 6,1%, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación subió también 1,2 puntos el último mes del año con relación al mes de noviembre y la tasa de variación anual se sitúa en el 6,5%, un punto más que en el mes anterior y la más alta desde mayo de 1992. Los precios que más han subido en Cataluña han sido, con diferencia, la vivienda (5,5%), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), ocio y cultura (1,2%), menaje (0,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y otros (0,1%).

Un piso en alquiler / EUROPA PRESS
Un piso en alquiler / EUROPA PRESS

PRECIO DEL ALQUILER

El coste medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler escaló hasta los 15,4 euros mensuales en 2021 en la capital catalana, un 3,1% más que en 2020. Según datos de Idealista, este cambio de tendencia se concentró especialmente en el cuarto trimestre de 2021, cuando el precio del arrendamiento subió un 3,8%.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, el precio medio del alquiler en Barcelona se sitúa en los 913,7 euros, aunque en algunas zonas de la Ciudad Condal los valores pueden escalar hasta los 1.300 euros. Según el informe Mercado contractual de alquiler en Barcelona por barrios. 2021 del consistorio, las cinco zonas más baratas para arrendar son La Marina del Prat Vermell / Zona Franca, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Baró de Viver y Trinitat Vella. 

1. LA MARINA DEL PRAT VERMELL

Ubicado en el distrito de Sants-Monjuïc, este barrio de la capital catalana es el más barato para arrendar un piso. Sin datos de los dos primeros trimestres de 2021, el coste total acumulado en el tercer trimestre del año pasado para alquilar un hogar fue de 419 euros.

Nace el nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell (2013) / AJUNTAMENT BCN

2. CIUTAT MERIDIANA

El segundo barrio más económico para alquilar un piso en Barcelona es Ciutat Meridiana. El precio medio de una vivienda en 2021 se situó en los 519 euros, muy por debajo de la media de la ciudad. Un hogar en ese barrio barcelonés tiene una superficie promedia de 70 metros cuadrados y la adquisición de un activo ronda los 119.000 euros.  

Bloque de viviendas en Ciutat Meridiana de Barcelona
Bloque de viviendas en Ciutat Meridiana de Barcelona

3. TORRE BARÓ

Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, es la tercera zona más barata para arrendar. Con una media de 525,8 euros mensuales, el barrio barcelonés también es uno de los más económicos para comprar un hogar. El coste medio del metro cuadrado roza los 1.635 euros, por lo que un alojamiento en esa zona tiene un valor aproximado a los 133.000 euros.

4. BARÓ DE VIVER

El precio mensual para alquilar un piso en Baró de Viver roza los 526,7 euros, un incremento respecto al segundo trimestre de 2021, cuando el valor fue de 498,5 euros mensuales. Situado en Sant Andreu, esta zona de Barcelona es otra de las más económicas para adquirir un activo. El 63% de la oferta en Baró de Viver son pisos y, de media, miden 86 metros cuadrados de superficie. El precio medio de un alojamiento allí ronda los 168.000 euros.

5. TRINITAT VELLA

El barrio de Trinitat Vella, ubicado en el distrito de Sant Andreu, es el quinto más barato para arrendar un piso. El coste mensual es de 601,5 euros y desde que empezó 2021 hasta diciembre el metro cuadrado ha ido a la baja. Una vivienda en este barrio de la Ciudad Condal tiene un tamaño aproximado de 74 metros cuadrados y está valorado en 140.000 euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.