ARCHIVADO EN:

Caída en picado de la vivienda de lujo entre extranjeros. Hasta hace tres años los clientes de residencias de alto standing aparecían como setas y ahora la velocidad a la que llegan es a cuentagotas. En 2015 la mitad de las transacciones en el mercado residencial eran lideradas por foráneos y ahora estos no alcanzan ni el 20% de las operaciones.

El desplome de las ventas por parte de turistas es por varios motivos, señalan los expertos, y uno de ellos es el repunte de compradores nacionales. El interés por la adquisición de viviendas en la capital catalana por parte de los españoles y el atractivo de los paisajes griegos y portugueses para los foráneos ha provocado que la venta de viviendas de lujo en la capital catalana se haya decantado por los clientes del país.

POR ZONAS

Las zonas más demandadas por los clientes de las viviendas de alto standing son Pedralbes, Sarrià-Sant Gervasi y Turó Park. En este sentido, una residencia en dichas zonas puede alcanzar los 3 millones de euros. Por detrás de estos barrios barceloneses se encuentra el distrito de El Eixample donde el coste por alojamiento ronda el millón de euros.

Entre los lugares mencionados, Sarrià-Sant Gervasi es donde más se tarda en vender un piso. Con una cifra de 87 días en completar la transacción, supera en 11 días la media barcelonesa. Además, en el distrito de Gràcia la media de venta ha pasado de 69 a 80 días, mientras que en Sant Martí el incremento ha sido de 68 días a dos meses y medio

INCREMENTO DEL PRECIO

Una de las razones que ha llevado a este descenso de ventas en las viviendas de lujo entre extranjeros, es el incremento de los precios que se ha producido durante los seis primeros meses del año en la capital catalana.

Según datos de la inmobiliaria Barnes, especializada en la venta y alquiler de esta tipología de domicilios, “en Barcelona el aumento de precios llegó a experimentar un alza del 3%”, por lo que en algunos casos se alcanzó el coste de 10.000 euros/m2.

Dentro de este sector, además, los precios de las propiedades oscilan este año entre los 500.000 y los 3 millones de euros, teniendo en cuenta que la superficie construida se mueve entre los 150m2 y los 500m2, sin contar la parcela.

TIEMPO DE VENTA

El tiempo de venta de las propiedades de alto standing es otro de los motivos por lo que ha caído la compra de estas viviendas en Barcelona por parte de extranjeros en favor de las ventas nacionales.

En el primer semestre de 2019 se experimentó un descenso del tiempo medio en el que un comprador español adquiere una propiedad de estas características respecto al pasado año. Concretamente, pasó de cinco a cuatro meses, una cifra que se reduce a dos en el caso de ubicaciones con mayor demanda turística.