Cartel de una vivienda de alquiler en Barcelona / ARCHIVO
Cartel de una vivienda de alquiler en Barcelona / ARCHIVO

La vivienda de alquiler sigue su caída en Barcelona

El descenso en el último año ha sido del 1,7%, dentro de un descenso generalizado en Cataluña, con el 4%

Manel Manchón
Periodista

La ley de mercado es implacable, al margen de la ley catalana que limita el precio de los alquileres en las llamadas zonas tensionadas. La vivienda en alquiler ha descendido en Barcelona en un 1,7%, hasta situarse en los 15 euros por metro cuadrado, según el último informe que ha publicado el portal Idealista.

El descenso ha sido mayor en el conjunto de España, con una caída del 5,9%m hasta establecerse en los 10,5 euros por metro cuadrado. Pese a esas caídas, la provincia de Barcelona sigue siendo una de las ciudades más caras, superada por la provincia de Guipúzcoa, con 14,5 euros por metro cuadrado, debido a los altos precios en San Sebastián. En el caso de Madrid, el precio es de 13,6 euros, mientras que Jaén es la provincia con precios más ajustados, con 4,6 euros por metro cuadrado.

MADRID Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS BAJAN

La pandemia conllevó el deseo de cambiar de residencia, de las zonas urbanas más densas a ciudades o pueblos con más facilidades para disfrutar de la naturaleza. Aunque ese fenómeno se ha producido, lo ha hecho con movimientos muy pequeños. De todas las provincias las que más han bajado sus precios de alquiler han sido Ourense, con un 6,5%; Madrid, 5,7%; Jaén, el 4,5%; Barcelona, el 3,5%; Granada, 2,7% y Sevilla, con el 2,1%.

Ada Colau ha anunciado que Barcelona podrá limitar los precios de los alquileres / MIKI
Ada Colau ha anunciado que Barcelona podrá limitar los precios de los alquileres / MIKI

En el lado contrario, figura Lleida, con un aumento del 20,1%; Cuenca, 13,2%; Pontevedra, 10,8%, Girona, 9,4% y Cantabria, 7,1%.  

En cuanto al descenso en el conjunto de las comunidades autónomas, el precio medio del alquiler ha caído en cuatro: la Comunidad de Madrid, con un descenso del 5,7%; Cataluña, con el 4%; seguidas a distancia de Castilla-León, con el 1% y Comunidad Valencia, con el 0,6%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.