Ya es oficial. Los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona van a la huelga desde este viernes a las 00 horas: “Vamos a la huelga”, han sentenciado. Los trabajadores de Trablisa han decidido este jueves mantener la huelga indefinida y de 24 horas, según ha informado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

Los empleados de Trablisa llamados a votación han ejercido su derecho a voto durante la jornada de hoy y Giménez ha señalado que los trabajadores debían elegir si aceptan la propuesta presentada por la empresa en la mediación del miércoles, que acabó sin acuerdo.

OFERTA "IMPRESENTABLE"

En este sentido, Giménez ha recordado que los trabajadores no quieren ni ir a votar porque consideran que la oferta es “impresentable”. Desde el comité critican que Trablisa diga que los empleados no quieren negociar y ha señalado que es la empresa quien “tira balones fuera” con las demandas exigidas por los trabajadores.

Están llamados a la huelga unos 500 trabajadores de Trablisa, empresa adjudicataria del servicio de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona desde junio de 2018 y hasta mayo del año que viene.

Los vigilantes del Aeropuerto de Barcelona exigen mejoras en cuestiones como la compensación de la sobrecarga de trabajo con un plus de un euro por hora trabajada, la formación que reciben, que se cumpla con la paridad entre los empleados y que se garanticen los descansos.

LLEGAR CON TIEMPO

Las aerolíneas que operan en el aeródromo de Barcelona, por su parte, piden a sus pasajeros llegar con un poco más de tiempo del habitual la víspera de la huelga de los vigilantes de seguridad. Las empresas se han activado desde este jueves, horas antes de que empiecen los paros indefinidos, y están ofreciendo apoyo e información a los pasajeros, en un contexto de colas en los controles del Aeropuerto. 

Este jueves por la mañana Aena ha reconocido que el ritmo en el control de seguridad está siendo más lento de lo normal esta semana, aunque lo justifica por la mayor previsión de pasajeros que han llegado antes de hora y por el ritmo de estos para pasar por las cintas de seguridad.

CONVOCATORIA DE HUELGA

La delegación del gobierno en Cataluña decretó el martes pasado un 90% de servicios mínimos para la huelga indefinida de los trabajadores, que según fuentes sindicales son un "abuso total" por "discriminatorios".

La convocatoria de paros la impulsan los sindicatos SPS, STS, PROU y Alternativa Sindical, después de que USO se desmarcara de la huelga a finales de julio.