Una terraza abarrotada de estufas / EFE - Alberto Morante
Una terraza abarrotada de estufas / EFE - Alberto Morante

La vida será más cara este año: esto es todo lo que subirá de precio en 2022

El alza de la inflación hará que este 2022 haya un repunte en las tarifas, especialmente en la electricidad

España cerró el año con la inflación más alta de las últimas décadas. La tasa de variación anual del IPC escaló hasta el 6,7% el último mes del año, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%), impulsada especialmente por el repunte de la electricidad y el coste de las materias primas. Estos datos confirman la tendencia al alza iniciada a principios de 2021 y que es la más alta desde marzo de 1992.

SERVICIOS MÁS CAROS

En los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) la tasa de tratamiento de residuos municipales --que se cobra junto al recibo del agua-- se encarecerá un 3% de media, si buen este incremento no afectará a la gran mayoría de consumidores y se mantendrá la bonificación del 100% del impuesto a las familias más vulnerables.

El precio del gas ha arrancado este año con una subida del 5,48% respecto a enero de 2021.

La electricidad, por su parte, empieza el 2022 en precios nunca vistos en el mercado mayorista y lo mercados de futuros no prevén una bajada hasta el segundo cuatrimestre del año, como mínimo. La gasolina ronda los 1,5 actualmente en el país, cerca de su máximo histórico, lo que a su vez encarece los productos y servicios que ofrecen las empresas.

Los taxis de Barcelona durante una jornada de huelga en la ciudad / EFE
Los taxis de Barcelona durante una jornada de huelga en la ciudad / EFE

LUZ, GAS Y TAXI

Las tarifas del servicio de taxi en el AMB crecerán un 2,8% de media, manteniendo las tarifas habituales. Laborables –entre 20:00 horas y 8:00 horas y sábados y festivos--, precio cerrado –solo disponible vía app--, trayecto entre aeropuerto y muelle y viceversa. Habrá suplementos de 4,30 euros en el Aeropuerto, el muelle adosado y por vehículos ocupados por entre 5 y 8 personas; de 2,50 en Sants Estació y Fira de Barcelona Gran Via, y de 3,10 euros en noches especiales: Sant Joan, Nochebuena y Nochevieja.

El plan de Aena para 2022-2026 fija una congelación de precios que el gestor aeroportuario cobrará a las aerolíneas en los próximos años. Enaire, por su parte, mantendrá hasta 2024 las tasas de navegación aérea por debajo de los niveles de 2019. Este año la tasa peninsular será un 19,4% más baja que en 2019.

A lo largo de 2022 seguirán sumándose competidores en la oferta de trenes de alta velocidad, lo que puede conllevar una reducción generalizada del coste de los billetes. El año pasado Renfe añadió a su cartera el servicio de bajo coste AVLO y comenzó a operar en el país Ouigo, la filial francesa SNCF. En verano también se sumará Iryo, la marca comercial de Ilsa, un consorcio promovido por la compañía valenciana Air Nostrum y por la italiana Trenitalia.

Elefantes en el Zoo de Barcelona / EFE - Quique García
Elefantes en el Zoo de Barcelona / EFE - Quique García

BARCELONA CONGELA PRECIOS

El gobierno municipal de Barcelona ha decidido congelar tarifas y precios públicos en servicios como el Bicing o entradas como las del Zoo o el parque de atracciones del Tibidabo.

Centros cívicos, casales de barrio, de jóvenes o de ancianos mantendrán sus precios, si bien las instalaciones deportivas municipales encarecerán sus tarifas un 3,1%, en línea con la subida del IPC. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.