Balneario Vichy Catalán en Caldes de Malavella / VICHY
Balneario Vichy Catalán en Caldes de Malavella / VICHY

Vichy Catalán refinancia su deuda por tercera vez

Los ingresos y beneficios de la corporación de aguas minerales aumentaron en 2021, pero siguen por debajo de las cifras precovid

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista

No hay dos sin tres. La compañía Vichy Catalán ha firmado con la banca el tercer ajuste de sus pasivos en seis años. El primero lo suscribió en 2015, tras una dura crisis de resultados y pertinaces tensiones de tesorería.

El segundo aconteció en 2017, pero tres años después acabó en agua de borrajas por la explosión del coronavirus.

COMPONENDA

Por ello, Vichy Catalán se vio forzada a sentarse otra vez con los prestamistas para negociar un nuevo acuerdo que aminorara la carga de las amortizaciones.

Con el compromiso suscrito en 2017, el grueso de los reembolsos se concentraba entre los ejercicios 2022 y 2023, mediante pagos totales de 37 millones.

LA TRACA FINAL SE RETRASA

Ahora se han fijado cuantías del orden de los cinco millones anuales en el periodo 2022-2025, de seis millones anuales en 2026-2027 y se establece un postrer desembolso de casi 20 millones en 2028.

Vichy consigue así a corto y medio plazo un calendario más acorde a sus capacidades de generación de recursos. La cara negativa del acuerdo estriba en que la deuda ha engordado de 46 a 54 millones. El consorcio está dotado de un patrimonio neto de 46 millones.

RESULTADOS DISPARADOS

Por lo demás, Grupo Vichy vivió el pasado ejercicio una recuperación briosa, tras el fuerte declive experimentado en 2020 por el confinamiento y las restricciones pandémicas.

Productos de Vichy Catalán / VICHY
Productos de Vichy Catalán / VICHY

La facturación consolidada escaló un 18% y alcanzó los 118 millones. Semejante impulso espoleó los resultados del grupo. El flujo de caja subió de 6,1 a 10,6 millones. Y el beneficio neto, de 185.000 euros a 5,1 millones.

DIVIDENDO

Los citados guarismos son inferiores todavía a los que registraba antes de la aparición del covid, tal como muestra la tabla adjunta.

Vichy distribuyó a sus dueños un dividendo de 384.000 euros.

 

GRUPO VICHY CATALÁN EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Resultado
2021 118 5,1
2020 100 0,18
2019 132 6,2
2018 123 5,6
2017 122 4,7
2016 115 3,1
2015 110 -0,68

 

Vichy Catalán tiene su sede central en Barcelona, en la calle de Roger de Llúria. Sus actividades engloban tres grandes áreas.

Se titulan Premium Mix, dedicada al envasado de aguas minerales, zumos de frutas y otras bebidas saludables, con marcas como Vichy Catalán, Mondariz, Font d'Or, Monte Pinos, Lambda, entre otras.

BALNEARIO DE CALDES DE MALAVELLA

El segundo negocio está representado por 1881 Hotels. Explota un único hospedaje, el histórico balneario Vichy, sito en el municipio gerundense de Caldes de Malavella.

Instalaciones del balneario de Vichy Catalán / VICHY
Instalaciones del balneario de Vichy Catalán / VICHY

El grupo Vichy podría añadir próximamente un nuevo activo a su acervo hotelero, pues ha cursado una oferta para adquirir el alojamiento ubicado en la madrileña calle de Alcalá número 269.

Pertenece a la cadena Rafael, a su vez vinculada a la quebrada inmobiliaria Reyal Urbis.

FUENTES SANT HILARI

La tercera actividad de Vichy, llamada Manantial de Salud, aborda la venta de fuentes de agua Sant Hilari, de 18,9 litros.

Sus clientes son las oficinas, centros de trabajo y otras colectividades.

AFLUENTES DE FONDOS

Los activos consolidados de Vichy Catalán constan sobre todo de siete acuíferos de aguas minerales y sus correspondientes instalaciones productoras. El valor bruto de dichos bienes se cifra en 170 millones. 

Cuatro manantiales se encuentran en la provincia de Girona. Son los de Caldes de Malavella, Sant Hilari de Sacalm, Arbúcies y Maçanet de Cabrenys.

Los otros tres están ubicados en Mondariz (Pontevedra), Almazán (Soria) y Telde (Gran Canaria).

ACCIONISTAS Y ADMINISTRADORES

La familia Renart controla la mayoría del capital de Grupo Vichy Catalán. El consejo de administración está presidido por el patriarca Juan Bautista Renart Cava, de 85 años; de consejero delegado ejerce su hijo Joan Renart Montalat; y de vocales, Irene Renart Montalat, Enrique Casas Felip y Sara Dalmau Murla.

Este órgano de gobierno devengó una retribución de 1,6 millones. El grueso de la suma corresponde a Joan Renart, el único ejecutivo del consejo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.