El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, le ha mandado un mensaje a Ada Colau / EFE

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, le ha mandado un mensaje a Ada Colau / EFE

Economía

Varapalo a Colau por su política de municipalizar los servicios

Cambra de Comerç y Diputació de Barcelona le reclaman aumentar la colaboración público-privada

3 julio, 2018 17:27

Noticias relacionadas

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha aprovechado la presentación del Informe Territorial de la Demarcación de Barcelona 2018 para defender el modelo de colaboración público-privado frente a la tendencia a la “municipalización de algunos servicios”, en alusión directa a las políticas que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, desde que se hizo con el bastón de mando en el consistorio de la plaza Sant Jaume.

En su línea, como en otras ocasiones señaladas, Valls, que no volverá a presentarse al máximo cargo de la Cambra, ha hecho un llamamiento para que el impulso económico de Barcelona (ciudad y demarcación-provincia) se armonice desde el lado público y el privado a fin de seguir mejorando los positivos índices económicos que han quedado expresados en el informe, presentado este martes en la sede de la institución.

"Desde la Cambra defendemos la economía social de mercado y la colaboración público-privada, que es uno de los éxitos que ha tenido el desarrollo de esta economía en Catalunya", ha manifestado Valls. “No entendemos que algunos partidos políticos apuestan casi exclusivamente la municipalización de algunos servicios".

"Es importante que digamos las cosas claras y posicionemos el mundo empresarial claramente ante algunas posiciones políticas", ha añadido Valls.

En esta misma línea, la diputada de Promoción Económica y Empleo de la Diputación, Sònia Recasens, ha coincidido con Valls en la defensa del modelo público-privado, y ha asegurado que es el que mejor ha contribuido al crecimiento económico de la provincia de Barcelona: “Estoy convencida de que estos datos positivos son resultado de una lucha de muchos años de un modelo de éxito de colaboración público-privada”.

MAYOR CRECIMIENTO QUE ESPAÑA

Según el Informe Territorial, y al margen de otros aspectos interesantes, la economía catalana registró durante 2017 un crecimiento del 3,4%, superior tanto al de España (3,1%) como en el del conjunto de los países de la zona euro (2,3%). Este crecimiento del PIB en Catalunya ha permitido superar por tercer año consecutivo el nivel alcanzado el año 2007, antes de que todos los indicadores financiero-económicos cayeran vertiginosamente a causa de la gran crisis mundial.

Este dinamismo de la actividad económica catalana se ha visto reflejado en el mercado laboral, creando empleo y reduciendo el paro gracias sobre todo a la demanda interna, que sigue siendo el motor económico catalán.