El turismo de compras va al alza en Barcelona. En 2019, este tipo de visitantes creció un 18% en la ciudad, un 19% en el paseo de Gràcia. Los turistas chinos son los que lideran las compras de productos tax free (libres de impuestos), con un 38% del total.

A mucha distancia de los visitantes orientales se posicionan los turistas rusos y los norteamericanos, con un 7 y un 6% de las compras de productos libres de impuestos. 

En un acto este martes en Barcelona, el director de Global Blue España, Luís Llorca, ha explicado que en octubre y noviembre la ciudad sufrió una desaceleración coincidiendo con los graves disturbios independentistas en el centro de Barcelona. Las ventas descendieron esos meses alrededor de un 5%.  Global Blue España es la empresa encargada de devolver el importe del IVA a los turistas.

HASTA 40.000 EUROS EN COMPRAS

Llorca ha defendido la necesidad de potenciar el turismo de lujo en Barcelona. El ejecutivo se refiere a aquellas personas que tienen un gasto en compras de hasta 40.000 euros. Según Llorca, España solo capta el 13% de los turistas de lujo y esta muy lejos de países como Francia, un 36%.

Global Blue España ha inaugurado este martes un espacio donde los turistas podrán tramitar la devolución del IVA de manera anticipada. Al evento ha asistido el concejal de Turismo, Xavier Marcè. En 2020, la empresa estima devolver unos ocho millones de euros.