ARCHIVADO EN:

Las duras condiciones que soportan los camioneros durante sus interminables jornadas laborales ha provocado que, tan solo en España, se necesiten 15.000 conductores más. En cifras porcentuales que engloban todo el ámbito europeo, la falta de estos profesionales ronda el 20%.

En España hay una startup dispuesta a acabar con esta situación. Nacida en 2018, Trucksters es una compañía que combina una mejora de las condiciones laborales de los conductores con la optimización del transporte por carretera y que ve, en Barcelona, "un punto estratégico" en las rutas terrestres a nivel nacional e internacional.

INTERCAMBIOS DE CAMIÓN

Gabor Balogh, cofundador de Trucksters, explica que los inicios de la empresa surgieron cuando, "viajando por Alemania en coche junto a otros consultores de negocios", se sorprendieron al ver en qué condiciones se encontraban los chóferes de camiones en una estación de servicio. Al ser testigos de esta situación, hablaron con uno de los conductores, quien les explicó las "duras condiciones de trabajo" a las que están sometidos, lo que sirvió como detonante para comenzar a idear la compañía.

De esta manera, la startup se centra en "rutas de transporte con altos volúmenes de tráfico", en los que se establecen "ciertos puntos de intercambios de camión". Gracias a este sistema, un chófer cuya limitación laboral se encuentra en nueve horas al día, puede conducir cuatro horas y media hacia una dirección y el mismo tiempo en dirección opuesta con otro vehículo, un relevo que le facilita poder dormir en casa de manera habitual.

Además, se consiguen otras "eficiencias", como reducir los tiempos de entrega "hasta un 50%", y una disminución de los costes, ya que el camión recorre más kilómetros en un número inferior de horas.

Camión en carretera / TRUCKSTERS
Camión en carretera / TRUCKSTERS

BARCELONA, PUNTO ESTRATÉGICO

Entre las principales rutas a nivel internacional que hacen uso del sistema de relevos, se encuentra el recorrido Barcelona-Budapest, cuya duración se ha conseguido reducir ocho horas.

Pese a tener su sede en Madrid, Balogh afirma que "Barcelona es un punto estratégico" gracias al "flujo de mercancías internacionales" que cuentan con La Jonquera y Girona como vías de acceso y con un relevo de chóferes que se produce en la capital catalana.

La ruta que cubre la Ciudad Condal con la capital húngara es especialmente interesante por la distancia de su recorrido, unos 2.000 kilómetros, así como por el intercambio "constante por temas de automoción y componentes".

EXPANSIÓN

La compañía, que destaca el potencial de las rutas internacionales, se encuentra en expansión y estudia nuevos posibles recorridos. Entre los puntos estratégicos que podrían resultar interesantes con salida o destino Barcelona, se encuentran los Países Bajos y el oeste de Alemania, con ciudades como Múnich.

Entre las grandes empresas que han hecho uso de este servicio se encuentra Estrella Galicia, con uno de las primeros itinerarios optimizados a nivel nacional que cubría el recorrido entre La Coruña y la capital catalana.

MAYOR FRAGMENTACIÓN

El futuro pasa, para Trucksters, por una ampliación de la red de rutas y una "mayor fragmentación" en ellas. Así, esta compañía que ya ha conseguido una notable rebaja de los tiempos de entrega tanto a nivel nacional como internacional buscará establecer trayectos "con más de dos paradas", logrando "rutas europeas fragmentadas de cuatro horas y media", unos tiempos que, hasta la fecha, son más propios de un servicio aéreo que terrestre.