Algunos barrios de la zona alta de Barcelona siguen liderando ránkings de las áreas con más poder adquisitivo a nivel nacional. El último que se ha hecho oficial, publicado el 26 de mayo, es el proyecto europeo Indicadores Urbanos, del que forma parte el Instituto Nacional de Estadística (INE), y muestra y compara cuál es la situación de una serie de indicadores urbanos en las ciudades del país a fecha del año 2017.

En dicho estudio, uno de los datos que más llama a la atención es ver cómo Madrid y Barcelona concentran los 15 barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España. Por parte de la capital catalana, Pedralbes (en quinta posición), Les Tres Torres (en séptima), Sant Gervasi-Galvany (en novena) y Sant Gervasi-La Bonanova (en decimotercera) conforman esta lista. Los otros once son barrios madrileños.

SEVILLA Y ALICANTE, LOS BARRIOS MÁS POBRES

Si uno va barrio a barrio, descubre que los vecinos de Pedralbes cobran, de media, 33.375 euros al año, los de Les Tres Torres, 30.919, los de Sant Gervasi-Galvany, 30.210 y los de Sant Gervasi-La Bonanova, 26.621. 

Aunque, eso sí, las áreas de España con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2017 fueron El Viso (43.319 euros), Recoletos (40.613 euros) y Piovera (36.296 euros), los tres de Madrid.

Pedralbes es el quinto barrio más rico de España / INE
Pedralbes es el quinto barrio más rico de España / INE

Por su parte, las rentas más bajas se localizaron en Sevilla (en los barrios Polígono Sur del distrito Sur, de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate y el de Colores/Entreparques) y el barrio Juan XXIII, en Alicante.

EN SANT CUGAT SE VIVE MÁS

Por otro lado, otro indicador dentro de este estudio es el de la esperanza de vida al nacimiento por municipio, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento. Esta cifra se ha calculado como media de tres años, siendo 2017 el año central de referencia.

Cinco municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid. Sant Cugat del Vallès es la primera urbe de toda la AMB ( y de toda Cataluña) que entra en esta lista, en décima posición y con una media de 84,4 años por habitante.

Sant Cugat, en el Top 10 de las ciudades con mayor esperanza de vida / INE
Sant Cugat, en el Top 10 de las ciudades con mayor esperanza de vida / INE

En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. Los demás que le acompañan en la lista son Ceuta (80,1), Melilla (80,3), Cádiz (80,7) y Algeciras (80,8). 

DATOS PARECIDOS HACE TRES AÑOS

Hace tres años, el mismo ránking indicaba que Pedralbes, Les Tres Torres, Galvany, La Bonanova y Sarrià-Vallvidrera se colaban en un top15 claramente dominado por Madrid, que tenía a los dos barrios más ricos del país con más de 100.000 euros de renta neta media, en este caso, por el conjunto del hogar y no por habitante.

Pedralbes, con 99.752 euros, era el tercer barrio más rico del país y el primero de Barcelona a bastante distancia de Les Tres Torres, que superaba por poco los 90.000 euros. Luego había un salto importante hasta los dos Sant Gervasi y Sarrià-Vallvidrera. Comparado con el resto de la ciudad, estos barrios prácticamente duplicaban y triplicaban su renta media, que se situaba en unos 35.000 euros en 2014.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.