ARCHIVADO EN:

Paseo de Gràcia cuenta con 188 locales. Con más de un kilómetro de distancia, la milla de oro de Barcelona tiene 132 edificios, de los cuales el 97% son de propiedad privada y el 69% de ellos de un único propietario. La calle del lujo sigue siendo el eje prime por excelencia de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado para alquilar una vivienda es de 35,5 euros, aproximadamente. Si el cliente prefiere adquirir parte de la zona de la arteria deberá abonar, de media, entre 25.000 euros y 30.000 euros por metro cuadrado.

Más del 60% de la calle está ocupada por la oferta del retail, que suma en torno a 100 establecimientos. La restauración es el segundo mayor inquilino de la calle de lujo de la capital catalana, con un 8% del total de locales de la arteria. El sector de la moda capitanea Paseo de Gràcia, superando el 50% de tiendas en la vía.  

En este 2020, marcado por la pandemia del coronavirus y las restricciones, han sido varias las empresas que han decidido marcharse de la milla de oro de la ciudad. Desde una de las marcas de Inditex hasta firmas barcelonesas, pasando por comercios de lujo, restaurantes y complejos hoteleros.

BULEVARD ROSA PIERDE DOS ACTIVOS

Este año más de una docena de compañías han apostado por reubicarse, centrarse únicamente en la venta online o directamente cerrar. Es el caso de Nespresso, que en julio anunció que dejaba Paseo de Gràcia tras más de 15 años en el Bulevard Rosa.

El centro comercial más céntrico de la ciudad sufrió otra baja a principios de este mes. Tras la huida de la boutique de Nestlé, el 1 de diciembre Bimba y Lola decidió abandonar el local que tenía en el número 55. Tanto Nespresso como la empresa de ropa y complementos bajaron la persiana de sus locales para centrarse en los comercios que tienen ambas en Rambla Catalunya

Exterior del comercio de Bimba y Lola en Paseo de Gràcia / BIMBA Y LOLA
Exterior del comercio de Bimba y Lola en Paseo de Gràcia / BIMBA Y LOLA

SEÑOR BAJA EL TELÓN

Justo al lado de la marca creada por Uxía y María Domínguez también han cerrado Lacoste y Lottusse. La cadena de ropa, conocida por sus polos, estaba ubicada en el número 52 de la milla de oro y este año ha echado el cierre después de abrir en 2015. 

Lottusse​, por su parte, este 2020 ha aprovechado para cambiar de estrategia y ha hecho un all in en el comercio digital. La firma, tras redimensionar su red de productos, cerró su flagship store a principios de septiembre.

La sastrería Señor también ha decidido abandonar su establecimiento ubicado en el número 26 del eje prime barcelonés. Los empresarios arrancaron el negocio en 1961 y ese comercio era una de las tiendas insignias del multimarca masculina de la ciudad. A partir de ahora la firma concentrará su negocio en el número 60 de Rambla Catalunya, en la esquina con la calle Aragó.

ARMANI MARCA TERRERO

Armani relevará a Desigual en el número 47 de la arteria. La firma de moda italiana se reforzará en la ciudad condal con un flagship store de 360 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas. El establecimiento se encuentra frente a uno de los monumentos más turísticos de la ciudad, la Casa Batlló. Por su parte, la compañía barcelonesa fundada por Thomas Meyer está priorizando los negocios más rentables: los canales digitales y los territorios de fuera de Europa

Futura tienda de Armani entre Paseo de Gràcia y la calle Aragó / M.A.
Futura tienda de Armani entre Paseo de Gràcia y la calle Aragó / M.A.

INDITEX DA UN PASO ATRÁS

A finales de octubre una de las marcas del gigante gallego Inditex también decidió bajar la persiana. Se trata del establecimiento de Oysho que la firma tenía en una de las vías más emblemáticas de Barcelona.

La tienda estaba situada en el número 67 del Paseo de Gràcia y tenía una superficie cercana a los 365 metros cuadrados. Actualmente se encuentra en comercialización de la mano de una consultora inmobiliaria local. No obstante, Oysho ya cuenta con un tienda en el número 13 del eje barcelonés, justo al lado de los comercios de Tommy Hilfiger y de Guess. 

Inditex está llevando a cabo una reestructuración de su red de tiendas y tiene previsto cerrar más de mil comercios en todo el mundo entre este año y el que viene. 

TIFFANY SE REUBICA EN LA MILLA DE ORO

Tiffanny, por su parte, se reubica en la milla de oro. Hasta ahora la joyería de lujo operaba con una tienda situada dentro del hotel Mandarín Oriental, en el número 38 del eje barcelonés. A partir de ahora lo hará en un flagship store en el número 61 de la calle comercial, en un local que anteriormente regentaba una sucursal de CaixaBank. El cambio de ubicación de la firma coincide con el inicio de una nueva era para la empresa, que ha cerrado las negociaciones para su venta con el mayor grupo de lujo del mundo, LVMH.

TRES ZAPATERÍAS SE DAN DE BAJA

Timberland, la marca conocida por las botas de montaña, ha bajado la persiana de su comercio en el número 64 durante este 2020. En el local que deja la firma estadounidense se situará la marca de cosméticos Orogold, que ya cuenta con otro establecimiento justo enfrente.

“Gracias por todos estos maravillosos años llenos de cosas bonitas”. Así se despidió a medidados de septiembre Cristina Castañer, la creativa que ha colaborado con marcas como Yves Saint Laurent, Missoni o Manolo Blanhik, además de vestir a miembros de la familia real. Después de 27 años en la capital catalana, la diseñadora decidió bajar la persiana de su flagship situada en la calle Rosselló. “Hace tiempo que necesito un cambio de rumbo, estoy cansada y me debo una oportunidad. El Covid-19 lo ha acelerado todo, explicó Castañer tras anunciar el cierre de la tienda.

La zapatería Camper también ha sido una de las empresas que ha decidido dejar la milla de oro de la ciudad. La compañía mallorquina ha echado el cierre de su local en el número 100 de Paseo de Gracia para centrarse en la tienda que tiene en el número 2 de la vía barcelonesa. En el número 106, la joyería vienesa Freywille tampoco ha resistido a este 2020 después de seis años en la arteria barcelonesa.

Interior de una tienda de Oysho, marca del gigante gallego Inditex / ARCHIVO
Interior de una tienda de Oysho, marca del gigante gallego Inditex / ARCHIVO

BLANQUEO DE CAPITAL EN PASEO DE GRÀCIA

En la misma calle, pero en el número 104, Ermanno Scervino echó el cierre de forma repentina por una trama de blanqueo internacional en Barcelona. Según avanzó El Periódico en febrero, el comercio fue investigado por presunto blanqueo de capitales. Pese a que los propietarios se declararan "casi en situación de quiebra", los Mossos d'Esquadra comprobaron que habían llegado a ganar más de dos millones de euros.

OLEADA DE CIERRES

Más allá de los comercios de retail, la gerente de la Asociación del Paseo de Gràcia, Carolina Guilló, ha asegurado a este medio que locales de restauración como Txapela y Hermanos Torres también se han ido del eje prime barcelonés.

La gerente ha indicado que han sido más de una docena las empresas que se han dado de baja de la entidad este año, pero que algunas lo han hecho porque han reubicado sus tiendas en la ciudad. Además, Carolina Guilló ha añadido que el coronavirus ha sido un factor para que algunas compañías hayan decidido echar el cierre en la milla de oro​ de Barcelona pero ha subrayado que no ha sido el detonante. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.