El Mobile World Congress pende de un hilo. Las cuatro grandes compañías de telecomunicaciones del continente europeo se han reunido en un comité de crisis para tomar una decisión conjunta sobre su presencia en el evento.

Telefónica, Vodafone, Orange y BT han mantenido contacto a cuatro bandas para decidir en las próximas horas si asistir o no al congreso, que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en Barcelona, ante el riesgo de la expansión del coronavirus.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Según avanza El Confidencial, los cuatro gigantes de la industria telefónica consideran que el Mobile no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado para evitar el contagio y la propagación de este brote sean totalmente efectivas. En este sentido, consideran que lo mejor sería suspender su participación en el MWC hasta nueva fecha.

La decisión final todavía no está tomada pero Telefónica, Vodafone, Orange y BT están pendientes de los últimos informes sobre la evolución de la enfermedad generada en la ciudad china de Wuhan y que ya ha causado 1.000 muertes y más de 40.000 contagios.

LAS AUSENCIAS

De momento ya han confirmado su baja en el Mobile las siguientes compañías: Sony, Ericsson, Amazon, LG, Nvidia, Umidigi, NTT Docomo, Ulefone, Gigaset, Amdocs y CommScope. Todas estas bajas de última hora suponen más del 10% de la superficie expositiva del recinto de Fira de Barcelona. Con todo, a estas alturas ya nadie niega que se tratará de una edición mucho menor que la de años anteriores, aunque el impacto negativo del coronavirus sobre el MWC no se podrá calcular hasta dentro de unas semanas.

El temor a nuevas bajas se multiplica día tras día. Metrópoli Abierta ha podido confirmar que ya se han producido importantes cancelaciones en restaurantes y hoteles de Barcelona. “La tendencia es la de silenciar la realidad, pero en los hoteles de Barcelona se vive un gran caos​. La resistencia a negar la evidencia es muy habitual también en el sector público español”, recalca una fuente del sector económico.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.