La empresa LaComunity del Alquiler Inteligente ha presentado un concurso voluntario ante el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona, sin pasar antes por el trámite del preconcurso.

Esta entidad es propietaria de LaComunity, uno de los mayores portales de viviendas de reserva instantánea existentes en el mundo. Con ocho años de vida, su catálogo almacena 200.000 propiedades repartidas por 1.480 ciudades de 79 países. El pasado mes de octubre, se asoció con NextPax, un portal paralelo que ofrece 600.000 pisos y casas.

ADMINISTRADORES Y FINANCIADORES

LaComunity nació en 2011 en Barcelona. Sus oficinas centrales se encuentran en la Travesera de Gràcia, entre Aribau y Tuset. La compañía está dirigida por un consejo de administración compuesto por Francesc Sanz Puigdemont, Vicens Ramón Tur, Jaime Carreño Cadarso, Francesc Soler Freixas y José Andrés Bel.

A lo largo de su trayectoria, LaComunity puso en marcha tres rondas de financiación para captar recursos. La primera, en enero de 2012, logró 120.000 euros de los inversores. La segunda, en diciembre de 2015, allegó 350.000 euros. Por último, en octubre de 2016 lanzó la tercera gracias a la cual ingresó 800.000 euros.

Entre los financiadores figuran Caixa Capital Risc, filial de Caixabank, más Catalunya Bank y Empresa Nacional de Innovación, esta última entidad pública dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

MONEDAS VIRTUALES

El pasado año LaComunity anunció el lanzamiento de una criptomoneda o dinero virtual, con una emisión de hasta 25 millones de euros. LaComunity seguía el camino de la cadena de comida barata Nostrum, que también comunicó la puesta en marcha de su propia divisa virtual, con la que pretendía lograr 35 millones.

Curiosamente, ambas iniciativas fracasaron casi al mismo tiempo. El mes de septiembre último, LaComunity y Nostrum anunciaron que cancelaban sus planes de financiación de forma definitiva, ante la nula demanda y el escaso desarrollo que ha conseguido el mercado del dinero digital en España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido en repetidas ocasiones sobre los peligros que entrañan este tipo de emisiones de dinero evanescente.

Nostrum desembocó el pasado mes de febrero en concurso de acreedores y anunció la salida de su fundador y presidente Quirze Salomón, tras una larga crisis de resultados.

Ahora, la que entra en concurso es LaComunity. Antes de llevar sus estados contables al juzgado confeccionó un plan de negocio que no preveía la entrada en beneficios hasta dentro de tres años.