Miles de ciudadanos están sin luz en Barcelona por actos de sabotaje en la red eléctrica. Hasta 23 incidencias relacionadas con el suministro de corriente eléctrica se han registrado este lunes en la capital catalana y 14 de ellas todavía están pendientes de solucionarse. La cifra de afectados a mediodía es de 4.000. En algunos momentos del día, los vecinos sin luz han llegado a ser 7.000.

SABOTAJE

Lejos de tratarse de problemas accidentales en las instalaciones, el motivo que ha ocasionado esta situación ha sido el sabotaje que han llevado a cabo algunos trabajadores de Elecnor, una empresa subcontractada, que están provocando averías de manera intencionada, han informado fuentes de Endesa,

Desde Endesa se ha explicado que los empleados de Elecnor son los que habitualmente realizan los trabajos de reparación de las averías y que, por tanto, disponen de las llaves de los centros de transformación que están siendo saboteados. 

Los clientes afectados pertenecen a la zona del noreste de la ciudad, concretamente a barrios como Penitents, el Carmel, el Guinardó, Vallcarca y Sagrera, así como el distrito de Sant Martí. En algunos de los barrios, los cortes de luz están afectado al funcionamiento de los semáforos.

JORNADA DE HUELGA

Los trabajadores que han llevado a cabo este sabotaje lo han hecho en una jornada de huelga. Por ahora se contabilizado 23 sabotajes en centros de transformación, lo que supondrá el mismo número de denuncias a los Mossos d'Esquadra, añaden fuentes de Endesa.