ARCHIVADO EN:

El 65% de los españoles está satisfecho con los servicios públicos que recibe, un 3% más que respecto al año anterior. El suministro de agua es el mejor valorado y sólo suspende la limpieza. 

Así lo asegura el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que ha entrevistado a ciudadanos de 30 de las principales ciudades españolas, entre ellas Barcelona, además de Badalona y L'Hospitalet de Llobregat. En ella han participado 5.137 personas.

EL AGUA, EL SERVICIO MEJOR VALORADO

El suministro del agua ya era el servicio mejor valorado en 2017 y ahora sube 8 puntos de 61 a 69% de indice de satisfacción. Mismo porcentaje que disminuye entre los insatisfechos con este servicio, de 21 al 23%.

Del suministro del agua los aspectos más valorados son, con un 69% de aceptación, la calidad general del servicio (buen funcionamiento del contador, la presión, la continuidad del servicio…); le sigue la calidad del agua suministrada, con el 59%, y el servicio del alcantarillado, con un 53% de satisfacción.

RECOGIDA DE BASURAS

Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados según el barómetro realizado por Ipsos por los ciudadanos son la recogida de basuras y residuos, con el 65% de aceptación; el transporte público y movilidad, con el 64% (pasando del segundo al tercer puesto respecto al año pasado); el cuidado de parques y jardines, espacios públicos y equipamientos deportivos, con el 59% de satisfacción (siendo éste el servicio que experimenta una mejora más destacada).

La recogida de basuras y residuos pasa este año al segundo puesto de servicios mejor valorados, con un 65% de ciudadanos satisfechos. Lo más valorado sigue siendo la frecuencia de la recogida, con el 76% de la aceptación, seguida de la dotación y equipamiento para la prestación del servicio y el servicio de contenedores de recogida selectiva, ambos con un 67% de satisfacción.

LIMPIEZA DE LAS CIUDADES

El único servicio que no consigue aprobar es el de limpieza viaria, que recibe un nivel de satisfacción de apenas 48% y se mantiene como el peor valorado. La presencia de excrementos de mascotas sigue siendo el aspecto que más molesta a los ciudadanos con un 67% de insatisfacción, seguido de la limpieza de aceras, con un 45% de opiniones negativas y un 40% de la poca frecuencia con las que se realizan las labores de limpieza de las calles.

CIUDADES

Además de las tres ciudades del Área Metropolitana de Barcelona, también han participado en el estudio: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Crece la satisfacción de los ciudadanos con el conjunto de los servicios municipales, según se desprende del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). El suministro de agua sigue siendo el servicio público mejor valorado en España e incluso mejora su percepción pasando del 61% al 69% de ciudadanos satisfechos, mientras que los ciudadanos insatisfechos se reducen 8 puntos respecto a la edición anterior, pasando del 21% al 13%.

Ramiro Aurín, director general de OSUR, lo resume así: “El suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte público son las prestaciones mejor valoradas y en todas ellas crece el índice de satisfacción. Sin embargo, la limpieza viaria sigue siendo la asignatura pendiente, ya que ni la mitad de los ciudadanos les da un aprobado”.