Linkedin ha presentado la segunda edición de la lista anual Top Startups de Linkedin: 10 empresas que durante este año han estado en el punto de mira, atrayendo la atención tanto de inversores como de profesionales. La plataforma ha analizado datos exclusivos de Linkedin, basados en cuatro pilares: el crecimiento de la plantilla, el interés que suscitan las ofertas de empleo que publican, la interacción de los usuarios con la empresa y sus empleados, y en qué medida las startups han contratado candidatos de las compañías clasificadas en la lista.

De las 10 startups potentes del país, siete de ellas son en Barcelona. De hecho, la que encabeza la lista es Heura​, compañía que echó a andar en la capital catalana hace cuatro años de la mano de Marc Coloma y Bernat Añaños. 

Los negocios que conforman el ranking deben ser privados, tener un máximo de 7 años de antigüedad y un mínimo de 50 empleados. Además, su sede debe estar radicada en España. 

1. HEURA

Número de empleados: 75

Sede: Barcelona

Año de fundación: 2017

CEO: Marc Coloma y Bernat Añaños

¿Qué hace? La compañía está especializada en la producción de carne plant-based y ha conseguido levantar rondas de financiación por más de 16 millones de euros. Su pollo 100% vegetal está hecho de soja, aceite de oliva virgen extra, aroma, sal, especies y cuenta con la misma cantidad de proteínas que el pollo de origen animal y un tercio de sus grasas. La Heura, que se comercializa tanto en tiendas veganas especializadas como en cadenas de supermercados, se encuentra entre los productos de nevera y su precio ronda los 4 euros por caja –de unos 160 gramos– o entre los congelados, con un coste de 4,50 euros por caja –de unos 180 gramos–. En cuatro años la firma ha alcanzado una facturación de ocho millones de euros, están presentes en 15 países y cuentan con más de 4.000 puntos de venta.

Plato elaborado con Heura, el pollo vegetal creado en Barcelona / HEURA
Plato elaborado con Heura, el pollo vegetal creado en Barcelona / HEURA

2. THEPOWER MBA

Número de empleados: 170

Sede: Madrid

Año de fundación: 2017

CEO: Borja Adanero

¿Qué hace? ThePowerMBA es una escuela de negocios global que ha creado un método de aprendizaje que combina las clases con webinars en tiempo real. El contenido de los másteres se adapta al alumno y el objetivo es que los estudiantes se conviertan en expertos en la materia que elijan (negocios, marketing, ecommerce). Las sesiones teóricas tienen una duración de 15 minutos y los alumnos tienen acceso a material de apoyo descargable para reforzar sus conocimientos. La escuela de formación digital cuenta con más de 65.000 alumnos, los másteres de corta duración tienen un precio de 500 euros y están presentes en 90 países.

Equipo fundacional de ThePowerMBA / THEPOWER MBA
Equipo fundacional de ThePowerMBA / THEPOWER MBA

3. WALLBOX CHARGERS

Número de empleados: 660

Sede: Barcelona

Año de fundación: 2015

CEO: Enric Asunción y Eduard Casteñeda

¿Qué hace? La compañía barcelonesa crea sistemas de carga inteligente que combinan tecnología de vanguardia con diseño, gestionando la comunicación entre el coche y el cargador mediante aplicaciones fáciles de usar. La misión de Wallbox es la liberación de los combustibles fósiles y el objetivo del negocio es hacer que la experiencia de carga de vehículos eléctricos sea tan simple como usar un smartphone. En 2018 la empresa abrió una planta en China y un año más tarde subió la persiana de unas nuevas oficinas en San Francisco. El año pasado la firma inauguró una sede en Barcelona y lanzó Quasar, el primer cargador bidireccional de corriente continua para el hogar, en Europa.

Sistema de carga inteligente de Wallbox / WALLBOX CHARGERS
Sistema de carga inteligente de Wallbox / WALLBOX CHARGERS

4. COLVIN

Número de empleados: 199

Sede: Barcelona

Año de fundación: 2016

CEO: Andrés Cester

¿Qué hace? Colvin es un ecommerce que se dedica a la venta online de flores y plantas. El negocio se basa en tres pilares: disrupción de la cadena de suministro, inversión en tecnología para optimizar procesos y construcción de una marca de valor enfocada al diseño, la innovación y la experiencia de usuario. En España la firma trabaja por toda la península y Baleares y en Europa está presente en Portugal, Italia y Alemania. Su objetivo es seguir invirtiendo este 2021 y crecer en los países en los que ya está presente, mejorando el servicio y la experiencia a los usuarios. Los ramos se producen se manera individual y están envueltos en papel kraft, un palo húmedo para garantizar la hidratación de las flores y una bolsita de nutrientes para estas.

Exterior de la tienda Colvin en Barcelona / COLVIN
Exterior de la tienda Colvin en Barcelona / COLVIN

5. FRESHLY COSMETICS

Número de empleados: 240

Sede: Reus (Tarragona)

Año de fundación: 2016

CEO: Mireia Trepat, Joan Miralles y Miquel Antolín

¿Qué hace? La marca de cosmética natural española nace en internet en abril de 2015 con la visión de crear productos respetuosos con el medio ambiente y promoviendo un estilo de vida saludable. La compañía, que arrancó con una inversión de 20.000 euros, cuenta con un diseño propio y gran presencia en las redes sociales. El negocio cuenta con medio millón de clientes repartidos entre España y otros países europeos y el 10% de las ventas se generan en Francia, Italia y Portugal. En 2019 Freshly Cosmetics abrió un establecimiento en el centro de Barcelona y el año pasado levantó la persiana de un local en Madrid. La startup cerró 2020 con una facturación de 300 millones de euros, más del doble de los 12,6 millones de euros ingresados el año pasado.

Múltiples productos de Freshly Cosmetics, la marca de cosmética natural / FRESHLY COSMETICS
Múltiples productos de Freshly Cosmetics, la marca de cosmética natural / FRESHLY COSMETICS

6. VIDOOMY

Número de empleados: 150

Sede: Madrid

Año de fundación: 2017

CEO: Marcos Cuesta y Eric Raventos

¿Qué hace? La empresa está especializada en la difusión de publicidad de vídeo de grandes marcas en soportes premium. El objetivo es ofrecer el mejor servicio de cobertura a los anunciantes y la monetización a los publishers. La adtech suma 14 oficinas físicas en países estratégicos de Latinoamérica, Europa y África y se está posicionando como una de las firmas líderes del sector. Vidoomy da servicio a anunciantes, agencias y medios con soluciones de publicidad de vídeo impulsadas por una tecnología in-house de vanguardia.

Vidoomy, la empresa especializada en la monetización de vídeos / VIDOOMY
Vidoomy, firma especializada en la monetización de vídeos / VIDOOMY

7. IMPRESS

Número de empleados: 375

Sede: Barcelona

Año de fundación: 2019

CEO: Khaled Kasem

¿Qué hace? La empresa está especializada en ortodoncia invisible y ha dejado obsoletas las prácticas de ortodoncia tradicionales. El producto que ofrecen es de quita y pon, diseñado en 3D, invisible y low cost. Los alineadores, personalizados para cada paciente, ejercen una presión constante y gradual en los dientes que se mueven una media de 0,03 mm en cada cambio de férulas. El aparato hay que llevarlo unas 22 horas al día y el tratamiento tiene una duración de seis meses, aproximadamente. Impress abrió recientemente una clínica en Barcelona, ubicada en el número 119 de Roger de Llúria, y el pasado mes de mayo la compañía cerró una ronda de 50 millones de dólares, una operación liderada por CareCapital.

Miembros del equipo de Impress, la ortodoncia invisible
Miembros del equipo de Impress, la ortodoncia invisible

8. PLATANOMELÓN

Número de empleados: 80

Sede: Barcelona

Año de fundación: 2014

CEO: Anna Boldú

¿Qué hace? Platanomelón es la marca líder de juguetes eróticos online en el país y su objetivo es acabar con los prejuicios, el desconocimiento y los tabúes relacionados con la sexualidad. Lo que más vende son los succionadores de clítoris, los vibradores y las balas vibradoras. Sin embargo, desde la compañía aseguran que su departamento de I+D tiene ganas de presentar novedades. Los artículos de Platanomelón se pueden adquirir en El Corte Inglés y en Barcelona y Madrid la firma tiene convenio con Glovo y los clientes pueden recibir los productos en menos de una hora. En cuanto a la discreción, la startup realiza los envíos en paquetes 100% discretos, la caja no lleva marcas y el remitente es genérico.

Producto de Plátanomelón, la marca líder de juguetes sexuales / PLÁTANOMELÓN
Producto de Plátanomelón, la marca líder de juguetes sexuales / PLÁTANOMELÓN

9. FACTORIAL HR

Número de empleados: 250

Sede: Barcelona

Año de fundación: 2016

CEO: Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon Revilla

¿Qué hace? La empresa ayuda a otras compañías que quieren automatizar sus procesos de RRHH, crean herramientas para gestionar mejor al talento y en torno a 60.000 negocios utilizaron Factorial en sus dos primeros años de vida. La firma está presente en más de 65 países y la plantilla suma más de 250 profesionales. A principios de septiembre la startup cerró una ronda de inversión serie B de 67 millones de euros para impulsar su crecimiento. Factorial ha cerrado tres rondas desde que empezó su actividad a finales de 2016.

Aplicación de Factorial HR,  la empresa que ayuda a automatizar sus procesos de RRHH
Aplicación de Factorial HR,  compañía que ayuda a automatizar sus procesos de RRHH / FACTORIAL HR

10. TRAVELPERK

Número de empleados: 468, aproximadamente

Sede: Barcelona

Año de fundación: 2015

CEO: Avi Meir, Javier Suarez y Ron Levin

¿Qué hace? TravelPerk es una plataforma de viajes de negocios fundada en Barcelona en enero de 2015. La firma proporciona servicios de gestión de gastos para empresas mediante la automatización de los gastos y las políticas de viajes. La compañía se asoció con las aerolíneas Lufthansa en 2019 para proporcionar a los clientes servicios de reserva directa. El mismo año, TravelPerk lanzó un producto conocido como FlexiPerk que ofrece a los viajeros de negocios reembolsos del 90% en cancelaciones de todas las reservas. Según los expertos, es una de las startups españolas con más posibilidades de convertirse en unicornio.

Javier Suárez y Avi Meir, cofundadores de TravelPerk
Javier Suárez y Avi Meir, cofundadores de TravelPerk

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.