Sony tiene sus propios planes, y la excusa puede ser el virus del Covid, la nueva variante, pero su decisión de no asistir en esta edición de 2022 al MWC ya se conocía. Las fuentes conocedoras de la organización del evento sabían que la empresa japonesa había tomado una decisión estratégica en 2020, y ya no se había inscrito ni para 2021 ni para 2022. Sin embargo, tras conocer la posición determinante de John Hoffman, el presidente de GSMA, la empresa organizadora del Mobile World Congress, de que solo se cancelarían los planes presenciales si las autoridades políticas locales de Barcelona lo decidieran, Sony ha querido marcar el terreno: no estará en Barcelona, pero sí participará de forma virtual. Es un ninguneo, entienden las fuentes consultadas, a GSMA.

Las mismas fuentes consultadas por Metrópoli señalan que ya se conocía esa decisión. Y que ese anuncio de la empresa japonesa da a entender que tiene sus propios planes, que no se ve sujeta al evento de GSMA, --entre el 28 de febrero y el 3 de marzo-- y que tiene fuerza suficiente para organizar lo que considere necesario para dar a conocer sus nuevos productos o servicios.

EL "RESPETO" A DECISIONES ESTRATÉGICAS

Se trata de diferencias entre las empresas y GSMA, que ha querido mantener, en lo posible, el mismo formato que existía antes de la pandemia. Y, con la voluntad de fijar su criterio, la organización que preside Hoffman, se ha mostrado “sorprendida” y “decepcionada” por los planes de Sony.

El director general de la GSMA Limited, John Hoffman, en una presentación de la edición del MWC de 2021 - David Oller - Europa Press
El director general de la GSMA Limited, John Hoffman, en una presentación de la edición del MWC de 2021 - David Oller - Europa Press

GSMA, sin embargo, no ha eludido el fondo del problema en su respuesta a la empresa japonesa: “Sony no ha participado como expositor en el evento desde 2019, y aunque esto es decepcionante, respetamos las decisiones estratégicas tomadas por la compañía en 2020, que han influido en esta decisión y les deseamos lo mejor”.

¿EFECTO ARRASTRE?

La empresa organizadora mantiene todos sus planes. Solo un posible empeoramiento de la variante del virus del Covid, que pudiera colapsar el sistema sanitario, podría llevar a cancelar el evento, siempre que las autoridades políticas lo decidieran. Pese a todo, y como ya ocurrió en la pasada edición, el temor es que Sony sea la empresa que arrastre a otras en la misma dirección, lo que desacreditaría a GSMA.

Para combatir esa posibilidad, GSMA ha querido dar un golpe en la mesa con un duro comunicado en el que insiste en que se dan todas las condiciones para que el evento sea este año un éxito: “Impulsamos el evento con el abrumador apoyo de la industria, de España, Cataluña, Barcelona y todos los actores de la Ciudad Condal involucrados, y hemos demostrado nuestra capacidad para ofrecer un entorno seguro con un plan de salud y seguridad líder en la industria, Commited Community, y tres eventos exitosos en 2021”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.