La empresaria Sol Daurella Comadrán alberga en su sociedad Begindau un robusto patrimonio de 213 millones de euros. Este es el valor contable de sus activos y también el atribuido a sus fondos propios. La instrumental no debe un céntimo a los bancos.

COCA-COLA EUROPA

La enorme masa dineraria está invertida en una decena de compañías. Las más relevante de todas ellas es Cobega, embotelladora de Coca-Cola en Cataluña y otras demarcaciones peninsulares.

Cobega y las licenciatarias del refresco de España y Europa se integraron en 2016 en una magna fusión, que dio lugar al gigante Coca-Cola European Partners.

NEGOCIOS FAMILIARES

El principal accionista de este mastodonte continental es Cobega, de Barcelona, con un tercio de su capital.

Por su parte, Sol Daurella acapara el 34,95% del consorcio familiar Cobega. Los restantes socios son sus tías Carmen y Victoria Daurella Franco, con el 18,2% y el 11,6%, más sus primos Líbano Daurella, con el 11,6%.

DE RULL A FRANCO

Cobega se constituyó en Barcelona en 1951, cuando la multinacional Coca-Cola decidió establecerse en España. Los americanos otorgaron una concesión para Cataluña y Baleares a Santiago Daurella Rull, padre de José y Francisco Daurella Franco, progenitor y tío de Sol, respectivamente.

La cartera de empresas filiales o participadas por Begindau reúne una entidad propietaria de bienes inmuebles tasados en 50 millones; cuatro empresas de generación solar; la elaboradora de aceite de oliva Daulivo; y una sociedad Sicav de 24 millones de capital.

CARLES VILARRUBÍ

Por último, incluye el 95% de CVC Mediacom. Se trata de un pequeño grupo de empresas mediáticas que articuló años atrás Carles Vilarrubí Carrió, esposo de Sol Daurella.

La participación en CVC se valora en las cuentas de Begindau en poco más de 2 millones, tras contabilizar deterioros patrimoniales de 3,7 millones.

RESULTADO

El holding privado de Sol Daurella ingresó el año pasado 14,9 millones, el grueso de ellos procedentes de los dividendos recibidos de sus inversiones, en particular de Cobega, que le reportó 14,6 millones. Begindau arroja en 2019 un beneficio final de casi 17 millones. El excedente se aplica por entero a reservas.

La firma privada de Sol tiene cinco empleados, y está dirigida por Cristina Barcons Bellido. El domicilio social se encuentra en la residencia de la empresaria, sita en la calle Canarias, en Pedralbes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.