Más de 200 entidades y agentes económicos de Barcelona y de Cataluña celebrarán el próximo 2 de junio un acto unitario en la escuela de negocios ESADE para reclamar la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Representantes de 35 organizaciones, entre ellas la Cambra de Barcelona, el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, el RACC, la UFEC, UPM, Barcelona Global, Barcelona Oberta, el Gremi de Restauradors o el Mobile World Capital, se reunieron esta semana en la sede de la patronal Foment del Treball y decidieron convocar este acto reivindicativo.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Estas entidades comparten la necesidad de aprobar de forma "inminente" la ampliación de El Prat, por lo que emplazan a las instituciones a alcanzar el consenso necesario para hacerlo posible.

La ampliación prevista en el Plan Barcelona de Aena consiste en una nueva terminal satélite y la ampliación de 500 metros de una de las pistas paralelas, con una inversión estimada de 1.700 millones de euros en el período 2022-2026. Ello permitiría pasar de la actual capacidad de 55 millones de pasajeros al año a 70 millones.

En las últimas semanas han sido varias las entidades del ámbito económico de Cataluña que se han pronunciado a favor de la ampliación del aeropuerto barcelonés para no perder la oportunidad de hacer de la infraestructura un hub internacional.

La sociedad civil reclamará la ampliación de El Prat el 2 de junio en ESADE
La sociedad civil reclamará la ampliación de El Prat el 2 de junio en ESADE

INVERSIÓN DE 1.700 MILLONES DE EUROS

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, considera que la situación económica actual no se puede permitir el lujo de perder "esta gran oportunidad" que supone una inversión de 1.700 millones y que puede representar la creación de más de 83.000 puestos de trabajo directos y unos 350.000 contando también los indirectos.

También la Cambra de Barcelona ha defendido que la ampliación del aeropuerto se lleve a cabo y que se haga sin retrasos en el calendario, al tiempo que ha reivindicado la participación de la Generalitat y del sector privado en su gestión.

Por su parte, el gobierno barcelonés ha escenificado su división ante la propuesta de ampliación de la infraestructura aeroportuaria: los comunes han mostrado sus reticencias al proyecto, mientras que sus socios del PSC han pedido estudiarlo y "no dejar pasar esta oportunidad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.