Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Nissan en Barcelona / EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Nissan en Barcelona / EUROPA PRESS

Los sindicatos plantan al jefe de Nissan Frank Torres

A la reunión había acudido el directivo que debe negociar el cierre de las plantas de Barcelona

Guardar
Periodista

Negociaciones encalladas en Nissan. Los sindicatos han plantado este lunes a la compañía nipona en la segunda reunión entre ambos para negociar el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, mientras que la multinacional ha apelado de nuevo a los representantes de la plantilla a sentarse a negociar.

Los comités locales de Nissan en Barcelona no reconocen el inicio de las negociaciones porque "aún no ha finalizado el período de consultas" en el comité europeo de Nissan, y tampoco disponen de toda la información requerida a la multinacional para defender los derechos de los trabajadores de la compañía en Barcelona.

En cambio, Nissan, que ha presentado un ERE para despedir a 2.525 trabajadores de esas plantas, sí que da por iniciado el período de consultas. En un comunicado, el directivo designado por la compañía para liderar el cierre, Frank Torres, ha hecho un llamamiento público a que todas las partes se sienten, "porque el diálogo es la mejor manera de avanzar", ha sentenciado.

SEGUNDA REUNIÓN FRUSTRADA

Ya en la anterior reunión, la del pasado 30 de junio, los sindicatos se negaron a firmar el acta por el cual se iniciaba el período de consultas alegando el mismo motivo: que el período de consultas aún no había concluido en el comité europeo y que, en consecuencia, no correspondía iniciar la negociación a los comités locales.

"Es algo fundamental. El proceso local tiene que comenzar una vez finalice el proceso europeo, porque para defender bien a las más de 25.000 familias afectadas necesitamos disponer de toda la información solicitada. En cambio, Nissan no nos quiere escuchar", ha explicado a la agencia EFE un representante sindical.

Hoy estaba convocada la segunda reunión entre ambas partes -la primera tras la sesión constitutiva del 30 de junio- y los representantes de los trabajadores se han ausentado.

ASISTENCIA DE FRANK TORRES

"Los representantes de la empresa dentro de la comisión negociadora lamentan la postura de la representación social y reiteran la importancia de abrir un diálogo con el fin de poder avanzar en las negociaciones", ha asegurado Nissan en un comunicado.

A diferencia de la primera reunión, este lunes sí que había acudido al encuentro Frank Torres, el directivo que debe negociar el cierre de las plantas de Barcelona.

"Es un momento difícil para todas las personas relacionadas con las operaciones industriales de Nissan en Cataluña. El equipo directivo de la compañía trabaja para intentar encontrar la mejor solución para las partes durante todo este proceso", ha asegurado Frank Torres.

30 DE JULIO COMO TOPE

"Tras la constitución de la mesa de negociación el pasado 30 de junio, el período formal de consultas ya se ha iniciado, y es necesario, y por eso hago un llamamiento público a que todas las partes nos sentemos, porque el diálogo es la mejor manera de avanzar", ha subrayado este directivo, que fue director general de Nissan en España y ahora es vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia.

La próxima reunión fijada por Nissan para negociar el cierre de las plantas catalanas es el próximo 10 de julio.

En la anterior reunión, Nissan dejó claro que quería concluir la negociación el próximo 30 de julio y se mostró dispuesta a dejar fuera del ERE a unas 400 personas, las 300 que emplea el centro de I+D y otro centenar del área de compras. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.