Nuevo revolcón popular al uno de los proyectos estrella del actual equipo de Gobierno municipal que preside Ada Colau, el de la remunicipalización de la gestión de los servicios del agua en Barcelona.

En este caso se trata de un sondeo que ha llevado a cabo el programa El Matí de Catalunya Ràdio, programa que dirige y presenta Mónica Terribas. La votación se ha llevado a cabo mientras en el estudio debatían sobre el tema Ramiro Aurín, ingeniero de caminos, canales y puertos por la UPC y director de la Asociación de Expertos por la Exceléncia de los Servicios Públicos, y Joan Gaya, ingeniero industrial, experto en gestión del agua y colaborador de la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública.

MILES DE RESPUESTAS

Durante el transcurso del debate, 22.948 personas han respondido al sondeo, en el que se preguntaba al oyente si era partidario de que el agua la gestione una empresa pública o privada.

Los resultados que ha arrojado este sondeo son significativos. El 61 % de los que han respondido lo han hecho posicionándose a favor de la gestión privada, el sistema que se ha venido desarrollando hasta ahora en la ciudad. Por contra, solo el 39 % de los que han dado a conocer su opinión se han decantado por la gestión pública, esto es, por la remunicipalización de la gestión del agua en la ciudad de Barcelona.

NI ENTRE LOS SUYOS

La defensa que los ciudadanos de Barcelona hacen de la gestión privada del servicio de agua es patente en la práctica totalidad de las encuestas que se han hecho sobre este asunto en los últimos meses.

En el Barómero del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta ya quedó patente que los ciudadanos están muy satisfechos con el servicio de agua que reciben y, por lo tanto, no consideran necesario que se cambie.

En esa encuesta, los ciudadanos daban una valoración de 7,1 sobre 10 al servicio de agua de la ciudad, solo superado con un 7,5 por los mercados municipales.

Además, se da la curiosa circunstancia que es entre los que se identifican como votantes de Colau entre los que la puntuación sube hasta el 7,2.

Y si se habla por distritos, es en el de Gràcia, donde es regidor Eloi Badia, el principal impulsor del proyecto de remunicipalización, donde los vecinos le dan una mejor valoración al servicio, con una nota media del 7,5. A este le siguen los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, dos distritos muy populares y conde los comuns tuvieron un buen número de votos en las pasadas elecciones municipales.

EL MEJOR VALORADO

También pone en entredicho la idea de Colau de remunicipalizar el agua el resultado del segundo Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos que impulsa el Observatorio de Servicios Urbanos. En este caso, el resultado es contundente y las inmensa mayoría de los ciudadanos considera que el servicio del agua es el que les merece una mejor valoración.

En este caso, la encuesta, hecha a una población de 5.137 persones, descubre que más del 70 % de los encuestados percibe el servicio del agua de la ciudad muy positivamente, mientras que tan solo el 12 % de los participantes en el muestreo asegura estar descontento.