Leticia Medina tiene 34 años, nació en Barcelona y siempre ha vivido en la capital catalana. Se crió en Sants, pero desde hace casi una década reside entre Horta y El Carmel. Ahora comparte piso con su pareja. Trabaja en Sant Gervasi y va al trabajo en moto.

El tema de la vivienda es una de sus principales preocupaciones y ve el futuro con incertidumbre, porque teme que la propiedad de la finca en la que reside, una inmobiliaria, acabe expulsando a los vecinos para reconstruirla y exigir unos precios a los que no pueda optar.

¿Cuánto hace que vives en tu piso y en qué régimen estás?
Tengo un contrato de alquiler y llevo cuatro años, casi cinco años

¿Cuánta duración tiene el contrato de alquiler?
Tres años, lo firmamos el año pasado, así que nos quedan dos años más de contrato.

¿Cuando renovaste el contrato, temías una subida o te planteabas un cambio?
Me planteaba cambiar en función de si me modificaban las condiciones del alquiler.

¿Buscaste otras alternativas mientas esperabas la renovación del contrato?
Sí, y después también he seguido buscando. Es una pesadilla, es terrible. Es desesperante, no sólo para los jóvenes, para el que tiene un sueldo medio, contando que mucha gente es mileurista, es muy complicado pagar un alquiler hoy en día en Barcelona, prácticamente en ningún barrio. Ni siquiera en los barrios de la periferia o barrios alejados como es, por ejemplo, El Carmel.

 "Tienes que destinar a un piso medio-decente más de mil euros al mes"

¿Por qué zonas buscas piso?
Últimamente, por cualquier parte de Barcelona. Llega un punto en el que tienes que abrir el radio porque al principio buscaba sólo en el distrito de Horta-Guinardó, pero ves que la cosa está imposible. Los únicos pisos medianamente asequibles, pero que tampoco son ninguna ganga, estaban en zonas tipo Trinitat Vella, Ciutat Meridiana y otras zonas que para mí son demasiado alejadas.

¿Cómo te planteas el futuro de aquí a dos años cuando venza el contrato?
A nivel de vivienda lo veo complicado. Me planteo optar a comprar una vivienda porque veo que si sigue así el mercado, alquilar es imposible. Tienes que destinar a un piso medio-decente más de mil euros al mes. Por 900 euros es complicado encontrar determinadas cosas. Me planteo comprar, pero también es complicado, con lo cual no lo sé. Lo veo con dudas y con preocupación.