Turistas en Semana Santa en Barcelona, que generaron actitudes de 'turismofobia' post-pandemia en el Ayuntamiento / EFE
Turistas en Semana Santa en Barcelona, que generaron actitudes de 'turismofobia' post-pandemia en el Ayuntamiento / EFE

Semana Santa de récord en Barcelona: 'sold out' en hoteles, restaurantes y ocio

Los hoteles de la capital catalana están prácticamente llenos y el sector señala que esto es el "preludio de lo que se podrá ver y vivir en verano"

Guardar

Tras dos años de reclusión, restricciones e ingresos en mínimos por el covid-19, las áreas más turísticas de Barcelona han recuperado las sensaciones prepandemia. En España se han movilizado millones de vehículos y de la capital catalana y su área metropolitana más de 350.000 vehículos salieron en la operación salida, una cifra parecida a los de antes del estallido del coronavirus.

OPERACIÓN SALIDA

En el Aeropuerto de Barcelona se han llevado a cabo 8.882 operaciones durante la Semana Santa y en Renfe se han ofertado 160.000 plazas, un 80% en comparación con las disponibles en 2019 pero un 10% superior a lo que es habitual en otras fechas.

Los puertos de Palamós y Roses, en la Costa Brava, prevén recibir durante esta temporada unos 60.000 cruceristas --un 6 % más que en 2019, antes de la pandemia-- y 66 escalas --un 32 % más--, según estimaciones de la Generalitat. El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en esta zona se calcula en 5,4 millones de euros, según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que calcula que cada pasajero que desembarca en un puerto escala, cuando visita la destinación, gasta una media de 90 euros.

OCUPACIÓN HOTELERA

En Barcelona se ha notado de forma especial esa recuperación: los guías rodeados de viajeros, los buses turísticos llenos hasta la bandera y las playas que se han ido llenando a cuentagotas. Los hoteles de la capital catalana han rozado o alcanzado el sold out de ocupación y el sector señala que esto es el preludio de lo que se podrá ver y vivir en verano.

La plaza Real de Barcelona repleta de turistas
La plaza Real de Barcelona repleta de turistas

HOTELES Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Los apartamentos turísticos están prácticamente al completo con una ocupación media del 92%, según la asociación Apartur pero, aún así, los hoteleros y dueños de los apartamentos afirman que “la facturación no llega todavía a las cifras registradas justo antes de la pandemia”. Pese a que los viajeros cada vez reservan con menos antelación, los apartamentos turísticos de Barcelona ya tienen una previsión de ocupación del 50% para mayo y del 55% para el Primavera Sound en junio.

El 17% de los establecimientos hoteleros de la Ciudad Condal siguen cerrados por la pandemia, pero, tras más de 24 meses de restricciones, los turistas han decidido viajar en masa este Semana Santa a Barcelona.

El sector turístico se ha adaptado a marchas forzadas al incremento de reservas de última hora, lo que ha dificultado y desdibujado las previsiones de antes de la Semana Santa, que parece que incluso se van a superar.

PANORAMA “OPTIMISTA”

Con todo, el panorama para el sector turístico es “muy optimista” y, a la espera de conocer los datos definitivos de la campaña de Semana Santa, el Gremio de Hoteles tiene la mirada puesta en lo que ocurrirá en verano. Con la esperanza de haber reactivado ya la planta hotelera de la ciudad al 100%, los hoteleros calculan que así empezarán a recuperar los grandes números del 2019 y podrán dejar atrás dos años negros para el turismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.