Selenta Group, en apuros por la crisis del Covid-19, prepara los primeros despidos colectivos del sector. El conglomerado hotelero dirigido por Jordi Mestre, a su vez presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría llegar a afectar al 30% de su plantilla de oficinas de Barcelona. Así lo han denunciado fuentes de UGT a este medio, que cuantifican en unas 30 personas el número de trabajadores afectados por el ERE, sobre un total de 100 que trabajan en las oficinas centrales. De esta manera, el grupo propiedad de Mestre se convierte en uno de los primeros del sector hotelero en plantear despidos colectivos para la plantilla. 

Contactados por Metrópoli Abierta, fuentes de Selenta Group confirman que "se ha iniciado el proceso de negociación con los representantes legales de los trabajadores para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo en las oficinas centrales de la compañía". Las mismas fuentes puntualizan que la medida afectará a "no más de 30 trabajadores, sobre un total de 1.500, un 2% del conjunto de la plantilla".

LA PLANTILLA, EN ERTE

La empresa dirigida por Jordi Mestre enmarca los despidos en el proceso de adaptación de la plantilla "al volumen de negocio actual y previsto para los próximos meses". Es decir, en la caída generalizada de los ingresos del sector hotelero debido a la crisis del coronavirus. Desde Selenta Group matizan que "la compañía tiene como prioridad salvar el máximo de puestos de trabajo y la reducción propuesta es sustancialmente inferior a la disminución del volumen de negocio". 

Desde UGT, no obstante, afean que la compañía aplique un ERE mientras recibe "cuantiosas ayudas de las administraciones públicas", dado que prácticamente la totalidad de la empresa se encuentra en un ERTE por cuestiones productivas. Desde Selenta Group apuntan que "el 94,5% de los trabajadores está en ERTE ya sea en su totalidad o afectados en un porcentaje determinado". ¿Tienen intención de alargarlo? "Dependerá de la reactivación de la demanda, que actualmente desconocemos", señalan fuentes de la empresa.     

UN ERE SIGNIFICATIVO

El ERE del conglomerado hotelero de Jordi Mestre es uno de los primeros del sector y significativo, dado que su dueño es también el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona. Fuentes del sector señalan a este medio que el grueso de las cadenas hoteleras podrían esperar hasta otoño para llevar a cabo despidos masivos, una vez haya terminado la temporada de verano y se agoten los plazos de los ERTE. Desde UGT afirman que no piensan quedarse de brazos cruzados ante los despidos planteados por el grupo de Mestre: "Es un aviso a navegantes para el resto de hoteles", advierten. 

Cabe recordar que Selenta Group posee tres grandes hoteles en Barcelona: el Hotel Sofía, el Nobu Hotel Barcelona, y el Expo Hotel Barcelona. En total cuenta con nueve hoteles en todo el país. El grupo hotelero cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 152 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8% en comparación con el año anterior.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.