Fabricación de un SEAT Ibiza en Martorell / EUROPA PRESS

Fabricación de un SEAT Ibiza en Martorell / EUROPA PRESS

Economía

Seat retoma la fabricación de coches

La marca automovilística reabre sus plantas tras un mes y medio cerradas, pero aplicará otro ERTE

26 abril, 2020 10:33

Noticias relacionadas

Seat retomará este lunes la actividad en sus plantas tras un mes y medio paradas por la pandemia del coronavirus. La marca automovilística, con sede en Martorell (Barcelona), decidió dejar de fabricar vehículos el viernes 13 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, debido a la previsión de falta de suministros provocada por el Covid-19.

Ante esta situación, la compañía presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para el conjunto de la plantilla, aproximadamente 14.800 personas, alcanzando un pico de 11.300 personas.

OTRO ERTE

A partir del lunes, la compañía aplicará otro ERTE, esta vez por causas organizativas, que afectará a un máximo de 11.061 personas --principalmente de producción-- durante ocho semanas, y que servirá para retomar la actividad de forma escalonada.

La reincorporación al trabajo se materializará en tres fases para garantizar la implementación de las medidas de protección para la salud de los trabajadores: la primera fase afectará a un máximo de 9.390 personas, la segunda a un máximo de 6.759 y la tercera a un máximo de 3.558 trabajadores.

FABRICACIÓN DE RESPIRADORES

Durante el paro de la fábrica, la automovilística se ha dedicado a fabricar respiradores, junto a la empresa Protofy.xyz, desarrollados por el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic de Barcelona y la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB).

En total la compañía fabricó más de 600 respiradores entre el 3 y el 10 de abril, cuando decidió parar la operativa con motivo de la mejora de la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y su fabricación se llevó a cabo en la línea de montaje del Seat León.