ARCHIVADO EN:

El Salón Náutico de Barcelona vuelve un año más al Port Vell impulsado por la recuperación económica y una edición, la 56ª ya, que llega cargada de novedades y con una clara apuesta por la innovación y la transformación digital del sector. Con los números en la mano, el salón va viento en popa: 700 embarcaciones en exposición (+11% respecto a 2016); 275 empresas (+7%), entre las que estarán grandes firmas como Beneteau, Jeanneau o Zodiac; y la previsión de superar los 56.000 asistentes del año pasado gracias a un festivo extra durante el certamen, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de octubre.

“El sector náutico va parejo a la economía y tras años de dificultades, por fin podemos hablar de alegría por el momento que vivimos”, ha explicado el presidente del Salón Náutico, Luis Conde. Las matriculaciones de embarcaciones han crecido un 9,7% entre enero y agosto, un dato significativo ya que, por primera vez, el certamen crece a un ritmo mayor que el mercado. “Comprar un barco no es lo mismo que comprar un coche”, señala, por lo que la mejor manera de iniciarse en la náutica es acudir al salón, que genera aproximadamente la mitad del negocio anual del sector. 

El Salón Náutico de Barcelona es el evento más importante de España y mueve la mitad del negocio del sector / FIRA
El Salón Náutico de Barcelona es el evento más importante de España y mueve la mitad del negocio del sector / FIRA DE BARCELONA

NÁUTICA MÁS TECNOLÓGICA

Una de las grandes novedades de la 56ª edición del Salón Náutico será el papel central de las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la transformación digital para dar continuidad a la apuesta iniciada el año pasado. Para Conde, “la tecnología y la innovación van a ser claves para el futuro de un sector que apunta hacia barcos más manejables, sostenibles, seguros y conectados”. Siguiendo la línea del sector del automóvil, los astilleros han empezado a incorporar las últimas novedades en las embarcaciones, en especial aplicaciones móvil que convierten los smartphone en pantallas de navegación desde la que se pueden controlar los motores, gestionar la información de cartografía o recibir avisos de averías.

Como la tecnología es sinónimo de startups, el certamen también contará con una sesión especial para emprendedores. Una veintena de empresas emergentes podrá exponer sus proyectos aplicados al mundo de la náutica en las segundas Jornadas para Emprendedores y Startups. También habrá un amplio programa de conferencias para debatir el futuro de la industria náutica que abordarán las transformación digital 4.0 del sector. “Hemos potenciado nuestra apuesta por la innovación, lo que contribuirá a reforzar nuestro posicionamiento como salón líder para hacer negocio, presentar nuevas ideas y soluciones, probar embarcaciones y compartir nuestra pasión por el mar”, resume el director del Salón Náutivo, Jordi Freixas.

Con 18 modelos nominados al Mejor Barco Europeo 2018, el salón bate su propio récord de exposición / FIRA DE BARCELONA
Con 18 modelos nominados al Mejor Barco Europeo 2018, el salón bate su propio récord de exposición / FIRA DE BARCELONA

MÁS BARCOS Y NOMINACIONES

Entre las 700 embarcaciones que estarán expuestas en los muelles de Espanya y de la Fusta, destacan los 180 barcos de más de ocho metros de eslora, incluida una flota de 21 catamaranes, una de las más importantes de Europa. Además habrá 80 modelos nuevos y una veintena de nominados a Mejor Barco Europeo del año, lo que demuestra “el esfuerzo que hacen las empresas del sector para traer las últimas novedades a Barcelon”, según Freixa. La presencia de 18 modelos nominados al European Boat of the Year 2018, 13 a motor y cinco a vela, es una cifra récord para el salón.

El Azimut AZ S7 será una de las estrellas del salón. Con 21 metros de eslora, tres motores de 800CV y una velocidad máxima de 35 nudos, es uno de los barcos a motor más rápidos de su categoría. El Gran Turismo 50 HT de Béneteau, con 15,4 metros de eslora, será uno de sus grandes rivales gracias a su diseño innovador y el uso del cristal para dotar al interior de más luminosidad. Entre los veleros nominados, destacan el Oceanis 51.1 (15,5 metros) o el Hanse 548 (16,22 metros), ambos con diseños muy cuidados y una atención especial a los detalles. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.