ARCHIVADO EN:

La Sagrada Família sigue con sus planes de expansión en Barcelona. La Junta Constructora del templo --gestores del monumento-- ha comprado un solar de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) próximo a la basílica para, supuestamente, destinarlo como almacén.

Según ha avanzado El País, el terreno se encuentra entre los números 424 y 432 de la calle de Mallorca. Se trata de la misma calle donde los gestores del templo pretenden construir una escalinata de acceso a la fachada de la Glòria, la que debería ser la entrada principal de la Sagrada Família.

PRECIO DESCONOCIDO

Dicha construcción supondría la expropiación de viviendas, el derribo de inmuebles y el desalojo de cientos de familias. Se trata de la mayor polémica en la que está envuelta la obra maestra de Antoni Gaudí. Los vecinos se oponen frontalmente a los planes de la Junta Constructora, y lo han recurrido ante los tribunales. 

La Sagrada Família, que destaca por su opacidad y falta de transparencia, ha eludido dar a conocer el coste del solar y se han limitado a decir que se ha adquirido "a precio de mercado". También han precisado que el espacio "se destinará a almacén, que es para lo que tiene calificación urbanística".

Sin embargo, desde hace más de una década, desde diversos ámbitos se ha propuesto que este solar de Agbar sea recalificado y se construyan viviendas para trasladar a los vecinos de las fincas afectadas por el proyecto de escalinata de la basílica. Así se planteó durante el mandato de Joan Clos (1999/2003) y el de Xavier Trias (2011/2015). Tras la llegada de Ada Colau al poder, la Sagrada Família ha avanzado en sus planes de construcción del templo, pese a la oposición y afectación a los vecinos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.