Aviones de la compañía irlandesa Ryanair en una base europea
Aviones de la compañía irlandesa Ryanair en una base europea

La guerra interna en Ryanair con sus tripulantes de cabina en Barcelona

Los sindicatos USO y Sitcpla han amenazado con huelgas de lunes a jueves hasta el 7 de enero de 2023

Guardar

Ryanair cuenta con 17.268 trabajadores en Europa, 2.000 en España y unos 300 tripulantes de cabina en su base de Barcelona. Desde hace 14 años los empleados de la aerolínea están en pie de guerra. La pandemia, el recorte de mejoras salariales y la falta de vacaciones han sido las últimas gotas que han hecho colmar el vaso a la plantilla, que ha amenazado con paros de lunes a jueves hasta el 7 de enero de 2023. 

¿El motivo? Los sindicatos USO y Sitcpla buscan salarios justos, los días de vacaciones pertinentes por convenio, el levantamiento de los expedientes disciplinarios --que son más de un centenar-- y la reincorporación de los trabajadores despedidos durante los paros de junio y julio.

"ESTÁN PASANDO COSAS GRAVES EN RYANAIR"

“Nadie se jubila en Ryanair. Se van antes de cumplir los 40. ¿Cómo va a aguantar una persona que no es joven las condiciones que ofrece la empresa?”, se pregunta Manuel Lodeiro, vicepresidente de Sitcpla y delegado sindical de Ryanair. El empleado critica la falta de personal y la “mano floja” de los directivos para fichar a más personas. “Están pasando cosas graves, se está tendiendo el brazo para que la gente apruebe los exámenes más fácilmente y se están cometiendo muchas irregularidades en los procesos de contratación”, añade Lodeiro. 

¿Cómo es posible? “Falta gente y cogen a los jóvenes que quiere trabajar. Les pagan 700 euros y la hora de vuelo a seis y algo, en total serían unos 1.200 euros mensuales y la gente lo acepta”, argumenta el vicepresidente de Sitcpla. Por el contrario, asegura que la empresa tiene un plan B, una alternativa para los novatos. “Desde hace unas semanas Ryanair ofrece a los empleados que se quieran incorporar 1.000 euros fijos y la hora de vuelo a cuatro, pero hay gato encerrado. Les obligan a afiliarse a Comisiones Obreras para que puedan percibir el millar de euros”, aclara. “¿Te lo puedes creer? Han llegado a un acuerdo con CCOO, les están privando su libertad sindical y no les dejan elegir”, acaba.

Sitcpla y USO son los dos sindicatos que tienen más presencia en el sector aéreo y ahora CCOO se ha sumado. Desde hace 14 años los trabajadores han visto privados sus derechos pero la estocada final llegó en 2019. La situación lleva atascada desde entonces, los conflictos en los tribunales han ido al alza y son numerosas las sentencias a favor de los sindicatos que demuestran los abusos laborales por parte de la empresa irlandesa. ¿Y qué hace Ryanair ante esto? En la última negociación se levantó de las mesa y acordó mejoras laborales; pero solo para los empleados afiliados a CCOO. 

Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona durante la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair / EFE - Marta Pérez
Terminal 2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona durante la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair / EFE - Marta Pérez

SUELDO, BONUS Y VACACIONES

¿No se os ha subido nunca el sueldo? "Antes de la pandemia los tripulantes de cabina contábamos con un bonus de productividad, una paga extra de 1.800 euros, cinco días de vacaciones y tres de descanso y un sueldo correcto", indica vicepresidente del sindicato. Sin embargo, pasados unos meses y tras no llegar a un acuerdo, los sindicatos critican que la multinacional decidió bajar las condiciones de trabajo, se modificó el calendario de descansos, el sueldo menguó un 20% y los 1.800 euros desaparecieron. Sitcpla y USO alegan que "los tribunales nos dan la razón" pero que "Ryanair apeló la resolución".

¿Os dan soluciones? "Esto es lo peor", señala Manuel Lodeiro. "Nos prometen aumentos salariales pero son mentira, es el dinero que nos deben desde antes de la pandemia. Los bonus de productividad ni los hemos visto y nos dicen que ya lo harán". El sindicalista añade que parece que jueguen al "tocomocho porque nos roban la cartera y luego nos la devuelven y se ponen la medalla. Están jugando con esto", apunta. 

HUELGA EN BARCELONA

La aerolínea low cost cuenta con 2.000 rutas en todo el mundo y 84 bases. En España suma una decena de sedes y Barcelona, Málaga y Santiago han sido las más castigadas, según los huelguistas. "El seguimiento de los paros es de entre un 80% y un 90% y estas tres bases han sido las que más afectaciones han tenido. Desde el gobierno hacen oídos sordos y aseguran que "el Ministerio de Transporte y el de Trabajo nos han traicionado". En esta línea, Lodeiro pide a Yolanda Díaz que "de un paso al frente" y que medie con la compañía. "La situación es grave, los directivos no nos escuchan y los inspectores de trabajo no dan instrucciones claras". 

¿Qué vais a hacer? "No podemos faltar a los servicios mínimos y nos obligan a vender. Servimos alcohol, comida y bebidas en los vuelos y se nos reubica a pesar de tener una carta con las indicaciones de cada día". "No hay un futuro sostenible, viven de exprimir a los más jóvenes y las exigencias son altas. Nos machacan y luego nos vamos, no se puede aguantar", critica el sindicalista. "Lo que queremos es un modelo low cost en el que nosotros estemos en la primera línea de batalla. Hace unos años este era el único modelo y ahora hay muchas empresas que hacen lo mismo. Las aerolíneas han tendido que Ryanarizarse y esto no es bueno, ni para España ni para nadie". 

Manuel Lodeiro, vicepresidente de Sitcpla y delegado sindical de Ryanair

Manuel Lodeiro, vicepresidente de Sitcpla y delegado sindical de Ryanair

19 MILLONES EN 4 AÑOS

Los trabajadores piden un aumento salarial, dos días más de vacaciones, las pagas extra pertinentes y la readmisión de las personas desempleadas. El total de todo esto en cuatro años ascendería a unos 19 millones de euros. "No pedimos tanto. Ryanair es una empresa que facturó 4.800 millones de euros en su año fiscal de 2022 --del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de este año-- así que los gastos serían de 4.750 millones de euros anuales hasta 2026". 

Hasta ahora se han cancelado 300 vuelos. El coste por cada avión que no despega es de unos 150.000 euros para Ryanair pero las sanciones son inferiores. "La empresa puede estar incumpliendo y no les va a pasar nada. En el momento que no les salga a cuenta cambiaran de actitud", afirma el delegado sindical de la aerolínea, que aclara que "les sale más barato delinquir que pagar las facturas"

Los paros de los empleados están previstos hasta enero de 2023. "La huelga no es la única herramienta de presión, vamos trabajando en otras cosas e iremos viendo mes a mes". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.