ARCHIVADO EN:

Las palomitas de maíz y otros aperitivos elaborados por Liven quizás no son muy conocidos por el gran público. Sin embargo, muchísimos españoles ya los han probado alguna vez, puesto que el grueso de los productos de Liven se comercializan por medio de cadenas de supermercados con marcas propias de estos últimos.

Liven tiene sus oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès. Es hoy una de las principales compañías del ramo en Europa y la única que abarca el proceso integral, desde las plantaciones de maíz hasta la producción industrial y la comercialización.

NACHOS Y GUACAMOLE

La firma también posee su propia marca, centrada sobre todo en la comida denominada “étnica”. El producto amparado por ella que más se vende es el de origen mejicano, en particular los nachos, las tortillas y el guacamole.

Además de las tradicionales palomitas, el amplio surtido de Liven incluye patatas fritas, tortillas chip, de trigo y ganchitos, entre otros productos.

EXCEDENTES Y DIVIDENDO

Las magnitudes económicas de Grupo Liven son relevantes. El pasado año sus ventas consolidadas se mantuvieron en el entorno de los 88 millones, con un alza apenas perceptible del 0,6%.

El estancamiento de la facturación no impidió que los resultados experimentaran una ascensión notable. Así, el beneficio de explotación pasó de 4,1 a 6,7 millones y el neto final, de 1 a 2,6 millones. Esa favorable evolución permitió acrecentar el dividendo repartido a los socios, que se dobló de 207.000 hasta 441.000 euros.

Fabricación de palomitas en Liven / LIVEN
Fabricación de palomitas en Liven / LIVEN

NEGOCIO INTERNACIONAL

Quizás la nota más destacada de 2020, al margen de la mejora de las ganancias, es la drástica reducción de los pasivos bancarios del grupo, que en 2020 se comprimieron de 49 a 12 millones. Los recursos propios (capital más reservas) están situados en 13,2 millones.

La compañía cuenta con instalaciones en Berga, Puig-Reig y Monzón (Huesca). Entre los tres centros procesan cada año cerca de 60.000 kilos de snacks. El 40% se destina a la exportación a un centenar de países.

CAPITAL FAMILIAR

Grupo Liven fue fundado en 1991 por varias familias catalanas, si bien la saga Montagut Sala logró hacerse con el paquete de control. La firma se instaló en sus inicios en la comarca del Berguedà gracias a las ayudas que en aquel momento se concedían para la reconversión del carbón.

Liven tiene en su haber una invención que ha hecho fortuna, la bolsa de palomitas para microondas.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Desde los inicios del negocio, la compañía ha invertido 70 millones en sus plantas fabriles. La plantilla de las seis empresas integrantes del grupo comprende 293 personas.

En la cúspide del grupo corporativo se encuentra la sociedad Fuker, censada en Sant Cugat del Vallès. El presidente del holding es Salvador Montagut Sala, hijo del fundador José Salvador Montagut Guix. Los restantes componentes del órgano de gobierno son María Asunción Sala de Rialp y sus hijos Ignasi y Marita Montagut Sala.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.