Barcelona y sus instituciones tienen un reto: atreaer las multinaciones que atraigan talento para hacer de la capital de Cataluña una referencia mundial en la nuera era de la economía digital. Es la conclusión que ha transmitido la Semana de la Nueva Economía de Barcelona (BNEW) celebrada estos días en Barcelona.

Los participantes al evento analizaron casos de éxito como Tokio, París o Medellín. El director de la co consultora inmobiliaria CBRE, Xavier Güell, advierte de la "falta de compromiso con las instituciones públicas" para conseguir lo que la "parte civil y las instituciones privadas" anhelan: "llevar a Barcelona al liderazgo absoluto en el futuro", explica el consultor a Crónica Global.

GUATEMALA: BARCELONA TIENE QUE EXPLOTAR EL TURISMO

“A veces no es tanto qué haga la parte pública sino que deje hacer a la parte privada, dejar que esa fuerza que se está generando en Barcelona de las instituciones privadas pueda brillar”, apunta. “Barcelona tiene que aprovechar esa cercanía con el puerto para tener, además de la parte logística, un sector de servicios”, señala otro de los ponentes del BNEW, Antonio Malouf, ministro de Economía de Guatemala, que destaca “el atractivo turístico” que tiene que explotar la ciudad.

Malouf llegó a Barcelona tras un viaje a Corea en el que constató que “los países de Asia van muy rápido” en cuanto a innovación, economía y digitalización. Y destaca que “la educación es básica”, así como alcanzar “un acuerdo tripartito del sector público con el sector privado y academia”. Asimismo, recuerda que “no es lo mismo una época textil que tuvo muy bien Barcelona” con la realidad actual: “Ahora es una época digital”.

EL CONSEJO DE HAREB

Laila Hareb ha puesto como ejemplo la estrategia de los Emmiratos Árabes, con una posición muy alta en todos los ránkings internacionales de talento. Esta mujer, una de las 50 más influyentes del mundo árabe, según Forbes, subrayó la importancia de atraer a profesionales de distintas edades mediante iniciativas específicas --como la visa dorada para jubilados por su conocimiento o la visa para trabajadores freelance que no residen en el país.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.