El Gremi de Restauració de Barcelona ha valorado positivamente este jueves que el PROCICAT haya aprobado unas condiciones para la reapertura de la restauración más favorables respecto de las que había planteado la conselleria de Salud en un primer momento.

Valoramos positivamente el adelanto. La tensión que hemos vivido estos días, sumada a la indignación de los restauradores por el cierre, ha obligado al Govern a rectificar”, ha explicado Roger Pallarols, director del Gremi en un comunicado. Además, también ha asegurado que “los bares y restaurantes necesitan reabrir, volver a trabajar y avanzar en el proceso de reanudación completa de la actividad”.

Pese a estas buenas noticias, al haberse fijado la hora de cierre a las 21.30 horas, muchos restaurantes, especialmente aquellos donde la cena significa más de la mitad de la facturación, continuarán cerrados al público o con un funcionamiento muy residual. “De cara al segundo tramo (a partir del 7 de diciembre), y con la vista puesta a la campaña de Navidad, habrá que ampliar el horario como mínimo hasta las 00.00 horas, lo que requerirá revisar el toque de queda, y hasta las 01.00 horas en el tercer tramo”, ha advertido Pallarols.

MISIÓN CAMPAÑA DE NAVIDAD

“No podemos esperar ni un minuto más a prepararnos para la campaña de Navidad. En términos de consumo, es estratégica para muchos sectores, también para la restauración, pero este año lo es de manera especial", ha dicho el líder de los restauradores en la capital catalana.

El propio Pallarols también ha reivindicado los restaurantes como "espacios, alternativos a los domicilios, donde celebrar las comidas navideñas de manera segura y respetando todas las precauciones sanitarias”.

PIDEN NO VOLVER A CERRAR

El Gremi considera que se tiene que asumir el compromiso de no volver a cerrar la restauración porque, desde su punto de vista, son "un motor económico demasiado esencial como por no asegurarle un funcionamiento viable y de manera estable con independencia de la evolución de la pandemia."

Finalmente, Pallarols ha agregado que "tenemos que mantener el virus a raya sin hipotecar la reconstrucción económica del país”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.