La reactivación económica sigue por buen camino. El dato que ahora lo corrobora es el del Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido un 16,2% durante el segundo trimestre del año, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona. El PIB no aumentaba en la ciudad desde la última parte de 2019, es decir que durante cinco trimestres los datos eran de decrecimiento.

Para el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, "el notable crecimiento del PIB demuestra que la economía de la ciudad está recuperando el dinamismo tras la pandemia, y esto se está traduciendo en la creación de negocios, oportunidades y puestos de trabajo", ha subrayado el líder del PSC en el Ayuntamiento.

BAJADA DE LOS INSCRITOS EN EL PARO

Otro dato que el consistorio ve como muy positivo es la caída del paro. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, este dato se sitúa por debajo de las 70.000 personas. Según el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), en la capital catalana hay registradas en las oficinas de empleo 67.208 ciudadanos. Desde diciembre de 2020, la bajada es del 26,4%. Ese mes había en paro 91.262 barceloneses.

Collboni recuerda que desde el Ayuntamiento, a través del Centre de Coordinación de la Resposta Econòmica, se ha creado un presupuesto extraordinario de 87 millones para dar respuesta a las urgencias sociales y económicas surgidas durante la crisis sanitaria. El edil destaca también las ayudas al tejido comercial, entre otras microcréditos de 12.500 euros, subvenciones de 3,2 millones de euros para 127 proyectos de proximidad y el fondo Barcelona Accelera para captar inversiones para emprendedores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.