58 locales. Éste es el total de establecimientos que se encuentran en la céntrica vía de la capital catalana: Portal de l’Àngel. Con más de medio kilómetro de distancia, la calle barcelonesa cuenta con 12.240 peatones diarios, situándose así como la segunda vía más transitada de la ciudad, justo por detrás de Portaferrisa. 

Además, es la vía comercial más cara de Barcelona y de España, con un precio de 275 euros por metro cuadrado de superficie al mes, una renta que solo pueden afrontar las grandes compañías del retail. De esta manera, el coste del alquiler supone un precio de 6,02 céntimos por cliente potencial, uno de los más rentables de Europa, según un informe de TC Group Solutions. 

Por contra, el precio de los establecimientos de Portal de l’Àngel no parece ser un problema para las multinacionales, ya que de los 58 locales de la vía, todos se encuentran ocupados y, por lo tanto, la disponibilidad para abrir un nuevo comercio es nula.

Portal de l'Àngel es la segunda vía más transitada de Barcelona, justo por detrás de Portaferrisa

'Portal de l'Àngel es la segunda vía más transitada de Barcelona, justo por detrás de Portaferrisa

¿QUIÉN CAPITANEA LA ARTERIA?

En la vía catalana la moda copa el 76% del total de locales y empresas como Inditex, El Corte Inglés, H&M y United Colors of Benetton abanderan la calle. La restauración, por su parte, ocupa solo el 5% de los locales de la arteria, mientras que el segmento de libros y electrónica alcanza el 3%, lo mismo que las empresas de servicios.

Las empresas especializadas en el sector de la cosmética y la perfumería, por su parte, rivalizan con la restauración, ocupando también el 5% de los establecimientos de Portal de l’Àngel. En concreto, los operadores del sector que tienen presencia en la calle catalana son Kiko Milano y Rituals.

LAVADO DE CARA

La última en subirse al carro ha sido la empresa catalana Desigual que ha apostado por abrir una flagship a finales de año en el número 17 de Portal de l’Àngel. Bershka, por su parte, se ha trasladado del número 15 al número 24 y Tezenis le ha dado un lavado de cara al establecimiento que ocupa en el número 12.

Además, el grupo de joyería y accesorios Tous está estudiando abrir un nuevo flagship store en la misma calle en el marco de expansión comercial de la marca. En este sentido, la compañía catalana también ha apostado recientemente por el Paseo de Gràcia​, sumando así 27 tiendas entre Barcelona y el área metropolitana.

EN PASEO DE GRACIA LA HISTORIA SE REPITE

El 63,8% de la calle está ocupada por la oferta del retail, distribuidos en 120 establecimientos de los 188 que tiene la vía. La moda reina en los principales puntos de lujo del país y en el Paseo de Gràcia no podía ser menos. Hace tres años que el sector copa más del 63% de la calle barcelonesa y la cosmética, por su parte, representa el 3% de los establecimientos abiertos en la arteria, con seis tiendas abiertas.

La restauración es el segundo mayor inquilino de la calle del lujo de la capital catalana. El sector de la hostelería ocupa el 8% del total de locales de la arteria. La diferencia entre la restauración y la moda supera el 50%, siendo el retail el sector con más presencia en Paseo de Gràcia.