ARCHIVADO EN:

El centro comercial de L’Illa Diagonal iba a experimentar un lavado de cara, pero el proyecto de ampliación del espacio ha quedado frustrado. Así, sus accionistas mayoritarios —la familia Sanahuja— y el prestigioso despacho de arquitectura Batlle i Roig, han visto cómo la reforma se estrellaba contra el Ayuntamiento de Barcelona y la pandemia.

En 2018 trascendió que los Sanahuja preveían ampliar el centro comercial de tal modo, que incluso cubriría parcialmente la avenida Diagonal, pero han pasado tres años y nada más se ha sabido de la expansión. 

MOTIVOS DEL RETRASO

Según avanza Crónica Global, este retraso tiene dos causas. La fundamental es que Batlle i Roig, autor de obras como el Estadio Johan Cruyff, diseñó una ampliación demasiado ambiciosa. El despacho de arquitectura se aventuró a plantear un crecimiento del centro comercial con un cubrimiento parcial de la avenida Diagonal mediante puentes de acceso y salida a L'Illa.

Exterior del centro comercial L'illa Diagonal / ARCHIVO
Exterior del centro comercial L'illa Diagonal / ARCHIVO

La obra se completaba con la reconversión en cubierta verde de parte del tejado del espacio de compras e incluso más reverdecimiento: un parque que comenzaba en el exterior del espacio de shopping y terminaba en el interior del mismo. Pero al Ayuntamiento barcelonés no dio luz verde a la ampliación tal y como estaba planteada. El obstáculo principal fue la intención de ocupación del espacio público, con un foco particular en los puentes que Batlle i Roig quería elevar por encima de la arteria rodada de entrada y salida a la capital catalana. 

Pero aquí no acaba todo. Tras la negativa del consistorio vino la pandemia, provocando la caída en picado de la facturación de los centros comerciales. En este contexto económico, los Sanahuja, que ya se ha visto envueltos en empresas al borde de la quiebra en el pasado, no se atreven a hacer la ampliación.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.