“Compré la T-Jove a principios de febrero y ahora ya no la puedo usar”, denunciaba un usuario de Transports Metropolitans de Barcelona en las redes sociales. “En pocas semanas se levantarán las restricciones de movilidad y necesitaré el billete para poder ir a trabajar”, indicaba otro cliente en el perfil corporativo de TMB.

Estas dos preguntas y muchas más relacionadas con este campo han ido apareciendo durante el aislamiento, el plan de desescalada y, por supuesto, ahora con la “nueva normalidad”. Según ha avanzado este martes La Vanguardia, los billetes como la T-Usual o la T-Jove tendrán una prórroga automática si caducaron durante la reclusión.

SISTEMA DE COMPENSACIÓN AUTOMÁTICO

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) insistió desde el primer día del confinamiento que los usuarios se guardaran los billetes para cuando acabara el estado de alarma. Ahora, tras más de 100 días, el ATM anunciará sus planes oficiales, aunque ya ha ido contando algunos detalles.

El sistema de compensación de los abonos del transporte público se activará automáticamente a partir del 1 de julio cuando el usuario valide el billete en el transporte público. De esta forma, todos los usuarios que estaban utilizando el título mensual o trimestral y lo dejaron de hacer antes del 14 de marzo tendrán que pasar la tarjeta por las máquinas y automáticamente se les ampliará la caducidad con un periodo equivalente al que les quedaba.

NUEVA VALIDACIÓN

El sistema está preparado para hacer efectiva la prórroga de los tickets en cualquiera de las máquinas de los múltiples operadores de transporte de Barcelona y su Área Metropolitana.

Los usuarios que utilizaron las tarjetas después del 14 de marzo deberán hacer una solicitud a través de la web que se creará expresamente para ello, indicando la información requerida de manera telemática. En caso de ser aceptada la reclamación, el usuario podrá recoger un nuevo billete con el periodo de validez que corresponda en las oficinas de atención al cliente cuando reabran sus puertas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.