ARCHIVADO EN:

La Semana Mediterránea de Líderes Económicos, conocida como Meda Week, ha presentado una declaración que recoge 25 propuestas e iniciativas para reposicionar el Mediterráneo como actor clave en la era post Covid.

Esta cita se celebra desde hace una década y está organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cambra de Comerç de Barcelona, Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Este año ha tenido lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre.

INICIATIVAS

El acontecimiento reúne durante  tres días personalidades y políticos relevantes de ámbito internacional, estatal y local, y contribuye a posicionar el Mediterráneo en la agenda política. Las iniciativas presentadas en esta 14ª edición, pretenden poner las bases para un nuevo modelo de desarrollo económico para el Mediterráneo, centrado en promover y potenciar la innovación y la digitalización, el turismo y la agricultura sostenible, las pymes o la participación de las mujeres en la economía regional, entre otras medidas.

Una edición anterior de Meda Week Barcelona / EFE
Una edición anterior de Meda Week Barcelona / EFE

25 AÑOS DEL PROCESO DE BARCELONA

La declaración se ha hecho en el marco de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, así como por los 25 años del Proceso de Barcelona, un programa de cooperación mediterránea impulsado por la Unión Europea con el objetivo del desarrollo económico de la zona.

Ascame, junto a organizaciones mediterráneas, europeas y árabes del sector privado, ha considerado que muchos de los objetivos del Proceso de Barcelona siguen siendo válidos. En ese sentido, desde la asociación se ha expuesto que "se debe trabajar para mejorar una prosperidad compartida basada en las relaciones sur-sur y norte-sur”.

El coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui, ha destacado la importancia estratégica de la asociación debido al contexto actual que hace que esto sea "aún más necesario para enfrentarse a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia", puesto que es necesario potenciar la creación de alianzas, acuerdos y asociaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.