El barrio 22@ de Barcelona concentra gran cantidad de startups, y concentra la mitad de las empresas tecnológicas de España/EFE
El barrio 22@ de Barcelona concentra gran cantidad de startups, y concentra la mitad de las empresas tecnológicas de España/EFE

Programadores y dependientes de comercio, las ocupaciones más buscadas en BCN

Barcelona Activa gestiona en su bolsa de trabajo hasta 1.800 ofertas de empleo en 2001

Periodista

Trabajo en dos vertientes muy distintas y que demuestra la complejidad del mundo laboral. Las mayores de demandas de profesionales se dividen entre programadores y dependientes de comercio, entre otras ocupaciones que exige la economía de Barcelona. Es lo que refleja la gestión que ha realizado Barcelona Activa, a través de su bolsa de trabajo.

Barcelona Activa, la agencia económica y de intermediación laboral del Ayuntamiento de Barelona, ha gestionado a lo largo de 2021 en su bolsa de trabajo hasta 1.800 ofertas de empleo, 1.600 por contrataciones laborales y 200 por contratos de prácticas.

TECNOLOGÍA Y SERVICIOS

Esos trabajos se reparten entre la ciudad de Barcelona y el área metropolitana. Y los perfiles que más se necesitan, por parte de las empresas registradas, guardan relación con la programación, una petición que expresan las empresas tecológicas, que no dejan de advertir sobre la falta de talento en esa área profesional.

BCN1
Las ofertas de empleo que gestiona Barcelona Activa / AYUNTAMIENTO BCN

Pero también hay otros, de carácter muy distinto. Al margen de los desarrolladores de programación, se piden dependientes de comercio polivalente y ventas; administrativos generales y contables; comerciales; producción y logística; dependientes de comercios de alimentación y vendedores comerciales del sector de marketing.

La economía de Barcelona, muy centrada en el sector servicios, también necesita otros profesionales. Barcelona Activa ha registrado peticiones para perfiles de camarero en restaurantes; auxiliares de cocina; en turismo, hostelería y restaurantes; auxiliar de administrativo en oficinas e ingeniero informático en programación y técnico de sistemas.

EL 78% DE EMPLEOS, DE JORNADA COMPLETA

De todas esas ofertas de empleo, el 87% se concentran en la ciudad de Barcelona, con un claro predominio en el sector de las empresas, telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación (TIC); comercio y turismo.

Los perfiles tecnológicos, por tanto, son de los más demandados, y para dar respuesta a ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Escuela 42, junto a la Fundación Telefónica y la Generalitat, con cursos profesionales en unas instalaciones en Nou Barris.

Del total de las ofertas, el 38% corresponden a plazas indefinidas. El 55% son contratos de más de seis meses y el 7% por un periodo menor a esos seus meses. El 78% contemplan jornadas completas y el resto son parciales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.