La lista de la compra se ha encarecido durante la pandemia con millones de ciudadanos aislados y permisos de salida limitados por las autoridades. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha reflejado que productos como los pescados frescos, la fruta y las pizzas han elevado sus costes durante los meses de abril y mayo.

Los pescados subieron un 2,7 en abril y son actualmente un 10,5% más caros que hace justo un año. Algo muy parecido ha ocurrido con la fruta, cuyo precio aumentó un 1,6% durante el último mes y respecto al año pasado ha incrementado su coste un 12,8%.

QUEJAS DEL SECTOR PRIMARIO

El encarecimiento de las manzanas, las naranjas y las piñas, por ejemplo, supera incluso a los productos de joyería​, que en los últimos 12 meses han registrado una subida del 12,2% propulsados por el aumento de la cotización del oro como valor refugio en época de turbulencias en los mercados financieros.

Productos que más han subido de precio durante la pandemia / EUROPA PRESS
Productos que más han subido de precio durante la pandemia / EUROPA PRESS

 

El incremento de los productos alimentarios coincidió con las quejas del sector primario de la economía sobre las dificultades para llevar a cabo sus trabajos en plena reclusión. En total, 50 de los bienes que componen la cesta de la compra del IPC han subido sus precios durante el estado de alarma, frente a siete que han bajado.

SE DISPARA EL PRECIO DE LA CERVEZA

Durante los meses de abril y mayo los alimentos que más elevaron sus precios fueron las pizzas y los quichés (+3,6%), el marisco (+3,5%), las patatas (+2,6%), las pastas alimenticias (+2,5%) y, entre otros, la cerveza (2,1%).

Con todos los restaurantes y bares del país cerrados, esta bebida registró el mayor encarecimiento de la serie histórica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.