Sede de Privalia en Hospitalet
Sede de Privalia en Hospitalet

Privalia gana dinero a capazos

La firma barcelonesa cambió en 2021 su modelo de negocio y ha dejado de vender productos textiles en internet

Guardar
Gonzalo Baratech
Periodista
Actualizado: 05/07/2022 12:17 h.

Privalia Venta Directa dio el año pasado un giro copernicano a sus operaciones empresariales. Abandonó su actividad de venta de prendas de moda y pasó a centrarse en la prestación de servicios a terceras compañías y a las de su propia órbita.

La operación se instrumentó de la siguiente manera. Transfirió su base de datos de clientes y proveedores a la entidad de nuevo cuño Vente-Privée, sucursal en España. Desde entonces, esta firma vinculada es la que vende las prendas de moda en su web.

PRESENCIA EN ESPAÑA, ITALIA Y BRASIL

La radical mutación de su quehacer no ha dejado de reflejarse en las cuentas, con una poda notable de los guarismos del balance. Sin embargo, la tradicional rentabilidad de la casa se mantiene intacta y creciente.

Así, en 2021 la cifra de negocio consolidada se redujo a menos de la mitad y pasó de 684 a 304 millones. El mercado español aportó 97 millones, Italia 54 y Brasil, 153.

DIVIDENDO SABROSO

Con semejantes magnitudes, el rendimiento cosechado por Privalia fue notable. El flujo de caja subió a 42 millones. El beneficio neto se disparó de 24 a 34 millones.

La empresa celebró el éxito con el reparto de un espectacular dividendo de 87 millones. Tamaño regalo ha ocasionado una reducción de los recursos propios de 190 a 138 millones.

EMPRENDEDORES

El outlet de moda en internet Privalia nació en Barcelona en 2006. Lo impulsaron Lucas Carné Carcas y José Manuel Villanueva Villalba.

La compañía experimentó en sus inicios un crecimiento vertiginoso y se aupó al liderato de su sector del comercio electrónico.

PETARDAZO DE 500 MILLONES

Diez años después, cuando facturaba 400 millones, Carné, Villanueva y los socios inversores recibieron una oferta irresistible de 500 millones del consorcio francés Vente–Privée. No se lo pensaron mucho y propinaron uno de los mayores pelotazos firmados hasta entonces por una empresa española de internet. Carné y Villanueva ingresaron 30 millones cada uno por sus paquetes de acciones.

Privalia Venta Directa emplea hoy a 1.500 trabajadores. La sede central está ubicada en el edificio de Hospitalet de Llobregat que ilustra la información.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.