Un piso en alquiler en Barcelona / EFE
Un piso en alquiler en Barcelona / EFE

Los precios del alquiler en Barcelona bajan igual que en Madrid

La ley catalana de contención de rentas no influye en el descenso, según los portales inmobiliarios, y las dos ciudades presentan situaciones similares

Manel Manchón
Periodista

La ley de la oferta y la demanda tiene más fuerza que las leyes del Parlament. Esa es la idea de los portales inmobiliaros, que han comprobado descensos similares en el precio del alquiler en Madrid y en Barcelona, pese a que en la capital catalana rige la ley catalana de contención de rentas en zonas “tensionadas”. Lo que ha sucedido en el último año es que la pandemia del Covid ha provocado un ajuste en el mercado y las caídas en los alquileres han sido notables y en proporciones similares en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona.

Es la información que ha recopilado Fotocasa, a partIr de un hecho: los alquileres comenzaron a caer en agosto de 2020, antes de que se aplicara la ley catalana de contención de rentas. “Los descensos son fruto del impacto de la pandemia”, según apunta el portal inmobiliario en un comunicado.

CRECIMIENTO DE LA COMPRAVENTA

Esa tendencia se mantendrá a lo largo de 2022, según Fotocasa, hasta que el mercado vuelva a marcar sus normas, en función de la demanda y la oferta. En el cierre de 2021 se ha experimentado una caída del 3% y el 4% interanual, pero ha llegado a descensos del 15% en Madrid y Barcelona desde principios de año.

Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona / EUROPA PRESS
Manifestación contra los alquileres abusivos en Barcelona / EUROPA PRESS

Lo que ha ocurrido, de forma paralela, es una recuperación muy fuerte del mercado de compraventa. El interés en cambiar de vivienda, tras la experiencia del confinamiento por el Covid, o por adquirir por primera vez un piso particular, ha provocado un “boom” en las adquisiciones. Uno de los incrementos más notables se ha producido en el mercado de chalets y fincas rústicas, con una media del 30% desde el inicio de la pandemia. “Ese sector será el impulsor de la recuperación y el gran protagonista de 2022”, a juicio del portal inmobiliario.

El “boom” en la compraventa, en todo el mercado español, aunque marcado por las dos ciudades, Madrid y Barcelona, puere recuperar cifras de hace más de un decenio. La previsión es que se supere la barrera de las 520.000 operaciones a cierre de este año, algo que no se recuerda desde 2008, y muy superiores a 2018.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.