El precio del alquiler en Barcelona ha caído un 1,3% en el segundo trimestre de este 2020 hasta situarse en 16,8 euros por metro cuadrado. Por contra, la tasa interanual ha experimentado una subida del 1,6%, según el último informe de precios de Idealista. El jefe de Estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar, ha justificado las cifras indicando que el mercado ha estado "prácticamente cerrado" durante los últimos tres meses por el confinamiento.

La crisis provocada por el Covid-19 ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevos inmuebles, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus viviendas en alquiler. En cambio, una vez acabado el estado de alarma, comienzan a aparecer en Barcelona los primeros ajustes en las rentas.

TENDENCIA AL ALZA

"Los datos de caídas son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia bajista", han indicado desde Idealista. Por contra, ha añadido que es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020.

DISTRITOS

Por distritos, el mayor incremento se ha registrado en Gràcia, donde las expectativas de los propietarios han subido un 3,3%, seguido por Sants-Montjuïc (+3,2%) y Horta-Guinardó (+1,1%), mientras que en Sant Martí los precios se han mantenido y en los demás distritos se han reducido.

La caída más significativa se ha producido en Ciutat Vella, donde han disminuido un 6,9%, seguido por Sant Andreu (-4,3%), Les Corts (-3,9%), Sarrià-Sant Gervasi (-3,8%), Eixample (-1,8%) y Nou Barris (-0,5%). Sin embargo, los precios más altos en la capital catalana se encuentran en Ciutat Vella, con 18,3 euros el metro cuadrado.

NOU BARRIS ES LA ZONA MÁS ECONÓMICA

En el entorno de los 17 euros también están los distritos del Eixample (17,2 euros/m2) y Sarrià-Sant Gervasi (17 euros/m2), y a continuación se sitúan Gràcia (16,5 euros/m2), Sant Martí (16,5 euros/m2) y Sants-Montjuïc (16 euros/m2).

El distrito más económico es Nou Barris​ (13,2 euros/m2), seguido por Horta-Guinardó (13,7 euros/m2), Sant Andreu (14 euros/m2) y Les Corts (15,5 euros/m2).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.