Panorámica de la ciudad de Barcelona, donde se destina el 33% de ingresos al alquiler / EUROPA PRESS
Panorámica de la ciudad de Barcelona, donde se destina el 33% de ingresos al alquiler / EUROPA PRESS

El precio del alquiler en Barcelona sigue cayendo y se sitúa en 905 euros

En el primer trimestre del año se firmaron 14.017 contratos en la Ciudad Condal

Guardar
Periodista
Actualizado: 29/05/2021 16:37 h.

Los precios del alquiler siguen a la baja en la ciudad de Barcelona, presionados por la crisis de la covid-19, y la renta media de los nuevos contratos firmados en el primer trimestre de 2021 se situó en los 905 euros al mes, un 3,62% menos que el trimestre anterior y un 7,65% menos que hace un año.

Así lo ponen de manifiesto los datos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, un organismo clave, ya que el propietario de un piso debe depositar ante esta entidad, que colabora con el Incasól, tanto una copia del contrato de alquiler como las correspondientes fianzas, y de ahí que sus datos sean reales.

905 EUROS DE MEDIA

En el primer trimestre del año se firmaron un total de 14.017 contratos de alquiler en la capital catalana, frente a los 11.060 de hace un año, y el precio recogido en los mismos continúa la tendencia a la baja. Desde el tercer trimestre de 2019, cuando se marcó un pico de 1.005 euros al mes, el importe de los nuevos contratos de alquiler va a la baja, con la excepción del ligero repunte registrado en el tercer trimestre de 2020.

Si en el cuarto trimestre del año la renta media incluida en los contratos fue de 939 euros, en el primer trimestre del año ha caído hasta estos 905 euros, si bien el precio varía sustancialmente por distritos, con los 679 euros de media de Nou Barris en un lado y los 1.229 euros de media en Sarrià-Sant Gervasi en el otro extremo.

CAÍDA DE PRECIOS

La desaparición de la demanda temporal de alquiler por parte de colectivos como los estudiantes o los trabajadores extranjeros temporales explican esta caída de precios, según la Cámara.

En cuanto al conjunto de Cataluña, este organismo asegura que, excluyendo los datos de Barcelona, el precio medio del alquiler de los nuevos contratos se situó en 636 euros el año pasado, un 2,1% más que en 2019, y en el primer trimestre del año el precio medio de los nuevos contratos que se firmaron –dejando también fuera a Barcelona– fue de 617 euros al mes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.