Fachada de futuro comercio de Porcelanosa ubicado en la Diagonal de Barcelona / METRÓPOLI
Fachada de futuro comercio de Porcelanosa ubicado en la Diagonal de Barcelona / METRÓPOLI

Porcelanosa acelera en Barcelona y abre en la Diagonal, la milla de la decoración

El tramo entre Paseo de Gràcia y Francesc Macià cuenta con más de una quincena de comercios dedicados al hogar

Porcelanosa acelera su expansión en Barcelona. El fabricante y distribuidor de pavimentos, azulejos y elementos de baño abrirá un comercio en el número 407 de la avenida Diagonal. La compañía, con sede en Villareal, está ultimando la apertura de un establecimiento en la milla de la decoración de la ciudad.

En el tramo central de la Diagonal --entre Paseo de Gràcia y Francesc Macià-- más de una decena de negocios han apostado por abrir su flagship store. Deko Palace, Zara Home, Natura, Habitat y Maison du Monde son algunas de ellas, además de Ikea y La Mallorquina, las últimas en subir la persiana en esa zona de la capital catalana. Anteriormente el local de la Diagonal estaba regentado por la tienda multimarca D409, especializada en moda italiana. El comercio contaba con firmas internacionales como Nolita, Fornarina, Just Cavalli o Dolce&Gabbana, entre otras y echó el cierre en 2019.

Confluencia entre paseo de Gràcia y la avenida Diagonal de Barcelona / CASA SEAT
Confluencia entre paseo de Gràcia y la avenida Diagonal de Barcelona / CASA SEAT

APUESTA POR EL CANAL OFFLINE

El establecimiento de Porcelanosa, ubicado entre la Diagonal y la calle Balmes, aspira a ser la tienda insignia de Barcelona. A lo largo de este año la compañía tiene previsto abrir múltiples puntos de venta de diseño en el centro de las grandes ciudades. Entre las nuevas aperturas --más allá de la de Barcelona-- se encuentra un local en Madrid y otro en el Mercado de Colón en Valencia. A nivel internacional, los showrooms estarán ubicados en Estados Unidos, México, Francia, Irlanda, Italia y Rusia. El objetivo de la empresa pasa por fortalecer la actual red de tiendas con nuevas oficinas y exhibition rooms.

En locales de entre 300 y 1.200 metros cuadrados de superficie, en los comercios se expondrán las principales colecciones de sus siete empresas y el abanico de posibilidades que ofrecen sus productos para la construcción residencial, hotelera, pública o comercial.

“Hemos mejorado nuestros planes comerciales en consonancia con la política de producción y consumo sostenible en la que llevamos inmersos muchos años. Nuestra empresa está plenamente comprometida con el medio ambiente y con los desafíos que plantea el cambio climático. Por eso hemos optado por implantar un nuevo modelo de tienda que refuerce al que ya existe, pero más orientado al comercio de proximidad, al contacto directo con el cliente, al asesoramiento personalizado y a la movilidad sostenible. Se trata de showrooms que se sitúan en puntos centrales y accesibles de las grandes ciudades y que buscan acercar nuestro diseño integral al profesional y al gran público en un entorno seguro, creativo y cómodo”, indican desde la dirección de Porcelanosa. 

Exterior del comercio de Habitat en la avenida Diagonal de Barcelona / METRÓPOLI
Exterior del comercio de Habitat en la avenida Diagonal de Barcelona / METRÓPOLI

MILLA DEL HOGAR Y LA DECORACIÓN

Más allá de la milla de oro y la de los negocios, la capital catalana cuenta con la milla del hogar y la decoración. En el tramo central de la Diagonal más de una quincena de negocios han apostado por abrir un comercio allí. Susana Elhombre, Retail High Street Director de CBRE, explica a Metrópoli que la Diagonal siempre ha sido una calle histórica con grandes empresas del sector de la decoración. "En 2020 el 16% de los establecimientos de la vía eran marcas del hogar y este 2022 alcanzan el 22%", señala. Según la experta, tras el confinamiento por el coronavirus ha habido un incremento en el consumo de productos del hogar: "la actividad del hogar y la decoración ha sido una consecuencia directa de la pandemia", aclara Elhombre. Pero, ¿por qué la Diagonal? "La vía ya tenía ese concepto de clase, decoración y hogar; además, tras el covid ha habido disponibilidad de locales y las empresas han incrementado su apuesta por este tramo de la ciudad". 

"Las rentas en los ejes prime de la ciudad han caído", afirma la directora nacional de Retail High Street de la consultora inmobiliaria CBRE. "Los alquileres en la avenida Diagonal rondan entre los 40 euros y los 70 euros y los locales suelen tener entre 200 y 500 metros cuadrados de superficie", puntualiza.

"EFECTO IMÁN"

Daniel Jiménez, director de Retail High Street en Savills Aguirre Newman Barcelona, aclara que “la rotación en locales provocada por la pandemia ha dado un empujón a la Avenida Diagonal, donde se ha creado una nueva milla de oro del sector del hogar en Barcelona. En los últimos 24 meses se han implantado más de 10 marcas del sector hogar: Ikea, Verdecora, Dareels, La Mallorquina o Calma House, entre otras. Desde la apertura de Ikea, el efecto imán de la zona se ha pronunciado aún más.  Actualmente es la localización más atractiva para las marcas de decoración en la ciudad y veremos nuevas aperturas próximamente pues la demanda sigue muy activa”, zanja Jimenez. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.