Petrolera Meroil, con sede en Barcelona
Petrolera Meroil, con sede en Barcelona

La petrolera Meroil duplica beneficios en 2021

La compañía barcelonesa disparó un 34% la facturación, hasta los 607 millones

Guardar

La petrolera Meroil supera la pandemia con buena nota gracias a unos resultados esplendorosos. La firma, con sede en Barcelona, registró unas ganancias de explotación de 13,2 millones, que significan casi triplicar las del año anterior. Por su parte, el beneficio neto se dobló de largo hasta 10,6 millones.

Dichos guarismos se lograron tras una ascensión del 34% de la cifra de negocio, que se situó en 452 millones. Se trata de la facturación más elevada lograda nunca.

DOSCIENTAS ESTACIONES DE SERVICIO

Meroil inició su actividad en 1993 para suministrar carburantes. Al cierre del pasado ejercicio contaba con unas 200 estaciones de servicio y un centenar de trabajadores en nómina.

La sociedad suma un patrimonio neto de 87 millones, 8 más que en 2020.

REPARTO DE DIVIDENDOS

El patrimonio habría crecido más, pero los accionistas acordaron el reparto de un dividendo por importe de 5,3 millones.

El grupo Meroil fue creado hace casi treinta años por un grupo de propietarios de gasolineras que decidieron unir esfuerzos y reducir gastos de estructura. Al día de hoy el cuerpo accionistas está formado por 45 personas físicas y jurídicas.

Petrolera Meroil, con sede en Barcelona
Petrolera Meroil, con sede en Barcelona

ADMINISTRADORES

De estas últimas, los mayores paquetes accionariales están en manos de las sociedades Móvil, Iluro Star d’Ara y Petroport. La primera posee el 11% y las otras dos el 10% cada uno.

Los principales dueños están representados en el consejo de administración. Lo preside José Luis Porté Solano. Los vocales son Francisco Estadella Brillas, Ramón Isant Sala, José María Massanella Rodríguez, Manuel Emilio Mur Rojas y Rafael Vallejo Gómez.

FILIAL A MEDIAS CON LA RUSA LUKOIL

Meroil posee participaciones en siete compañías del sector de la distribución de hidrocarburos. La más relevante es Meroil Tank, en la que se reparte el capital a medias con el gigante petrolero Lukoil desde 2010.

Meroil Tank explota depósitos de almacenamiento de combustible en el puerto de Barcelona, dotados de capacidad para 360.000 metros cúbicos. El recinto que gestiona en las instalaciones portuarias es una concesión pública, cuya vigencia se extiende hasta 2047.

SOCIO POCO RECOMENDABLE

Portavoces de Meroil declararon el pasado mes de marzo, un mes después de estallar la guerra de Ucrania, que no tenían intención de vender la participación en Meroil Tank. Adujeron que el conflicto bélico no les afectaba lo más mínimo y que no temían los posibles daños a su reputación.

Cuatro meses después, la situación ha cambiado radicalmente. Hace pocos días, los mismos voceros afirmaron a un medio que planeaban cursar una oferta a los rusos para comprar su parte. El objetivo de la operación no es otro que deshacerse de unos acompañantes indeseables.

Al margen de los sucesos bélicos en Ucrania, Lukoil ha sido señalada en varias ocasiones por los estrechos lazos de su cúpula con elementos mafiosos de su país.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.