ARCHIVADO EN:

El Periódico de Catalunya presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la caída de los ingresos publicitarios. Las dificultades financieras en el rotativo propiedad del Grupo Prensa Ibérica llegan por la pérdida de campañas de los anunciantes, que debe enmarcarse en la crisis desatada por el coronavirus.

Consultados por este medio, fuentes cercanas al comité de empresa aseguran que aún no se ha hablado del número de trabajadores afectados. Las mismas fuentes indican que todavía debe constituirse la mesa de negociación, y que a partir del miércoles se conocerán más detalles. 

En conversación con Metrópoli Abierta, Joan Tapia, presidente del comité editorial y asesor de Javier Moll, ni confirma ni desmiente el ERTE, aunque reconoce que desde el sábado se han abierto conversaciones con el comité de empresa. No obstante, trabajadores del diario dan por hecho el despido temporal de parte de la plantilla.

Joan Tapia (1i) y la directora de 'El Periódico de Catalunya', Anna Cristeto (2i), junto a directivos de Prensa Ibérica / PRENSA IBÉRICA
Joan Tapia (1i) y la directora de 'El Periódico de Catalunya', Anna Cristeto (2i), junto a directivos de Prensa Ibérica

EL PERIÓDICO, EL PRIMER AFECTADO

El Periódico de Catalunya es el primer gran medio afectado por la crisis del coronavirus. El aumento del tráfico web --generalizado en todos los medios-- no ha podido suplir la pérdida de ingresos por la caída publicitaria. 

Desde 2019 El Periódico de Catalunya forma parte de Prensa Ibérica, el grupo empresarial encabezado por Javier Moll. Asimismo, el medio eligió como directora a Anna Cristeto en mayo de 2019, siendo este ERTE uno de sus primeros desafíos desde que dirige el rotativo.

Cabe recordar que Prensa Ibérica compró el Grupo Zeta --que englobaba las cabeceras El Periódico y Sport-- tras estar más de 11 años a la venta. La compra estuvo sujeta a un acuerdo con la banca para hacer una importante quita de la deuda acumulada por el grupo editorial. Finalmente, Prensa Ibérica adquirió el pasivo de Zeta con una quita del 70%.