ARCHIVADO EN:

La televisión autonómica 8TV es un pozo sin fondo cuando ha cumplido 20 años de su nacimiento. La emisora comenzó su andadura en 2001 con el nombre de Citytv. Desde entonces hasta la fecha actual nunca ganó dinero. Por el contrario, los números rojos han inundado el balance de forma constante. Su propietario, el Grupo Godó, cubre los agujeros periódicamente mediante la aportación de recursos frescos.

AJUSTES CONTABLES

El medio informativo barcelonés acaba de practicar en su balance un ajuste contable, que es consecuencia directa de las pérdidas sufridas. La operación consiste en la reducción de su capital de 4,4 a 2,2 millones de euros. La poda se ha realizado por medio de la amortización de la mitad de las acciones existentes, que tienen un valor nominal de 1.000 euros cada una.

Gracias a esa operación, 8TV “achatarra” el 50% de su capital y enjuga parte de los quebrantos acumulados. Una vez se ultime el arreglo en los recursos propios, queda restablecido el equilibrio patrimonial y la televisión deja de estar incursa en causa de disolución.

DÉFICIT

La cadena 8TV comenzó sus emisiones en Barcelona en 2001. Tres años después se proyectó al resto de Cataluña. Hasta 2006 su marca fue Citytv. A partir de entonces adoptó el nombre de 8TV.

 

Sede de 8TV y Grupo Godó / CG
Ciudadanos fulmina a dos consejeros críticos de Sarrià

 

El 100% de la emisora televisiva pertenece a la sociedad Emissions Digitals de Catalunya. Ésta, a su vez, es filial de Catalunya Comunicació, una de las entidades de cartera integrantes de la sociedad holding familiar Grupo Godó. El balance de Emissions Digitals arrastra pérdidas de años anteriores por importe de 70 millones, pendientes de compensar con beneficios futuros.

ALIANZA CON MEDIASET

Catalunya Comunicació alberga, además de 8TV, la rentable empresa Radiocat XXI, titular de la cadena de radio Rac1, que es líder de audiencia en Cataluña. La búsqueda imperiosa de resultados positivos impulsó a Godó a vender en 2015 el 40% de la televisión municipal a Mediaset-Telecinco. El conglomerado madrileño no puso un céntimo de su bolsillo, dada la negativa evolución que venía registrando 8TV.

El desembarco de Mediaset acarreó la remodelación del consejo de administración y la entrada de tres consejeros de Mediaset, entre ellos su presidente ejecutivo Paolo Vasile.

OTROS SOCIOS

En aquel momento, una participación minoritaria de la cadena se encontraba en manos del intermediario Carles Vilarrubí, relevante miembro del sector negocios de Convergència. Vilarrubí enajenó más tarde su paquete de acciones a Grupo Godó por el precio simbólico de un euro.

La alianza entre Godó y Mediaset no perduró demasiado. En 2017 Mediaset decidió vender a Godó su paquete de títulos e hizo mutis por el foro. Tanto Catalunya Comunicació como Emissions Digitals tienen de administrador a Carlos Godó Valls, consejero delegado de Grupo Godó.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.